El ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, descartó este miércoles que la economía global esté enfrentada a una recesión y se mostró optimista respecto a las perspectivas de crecimiento para el próximo año.
"No hay una recesión global ni nada parecido a lo de 2009. Esta no es una situación de crisis global, no hay una desaceleración y la expectativa es que el próximo año sea mejor", dijo en el marco de la Tercera Cumbre Latinoamericana "Ampliando Fronteras", organizada por CorpBanca.
El actual consejero del Instituto Libertad y Desarrollo estimó que los países emergentes crecerán en torno a un 6% durante este año, avance que estaría impulsado principalmente por China.
"El foco de atención debe ser Asia. Economías orientadas a Asia como Chile y Perú están mejor", aseveró.
Sin embargo, advirtió que las perspectivas para Europa no son favorables.
"Europa tiene un mal pronóstico, la periferia sigue siendo un desastre, hay una fuerte recesión y pérdida de competitividad y no veo una política para salir del hoyo. La recesión está llegando al corazón de Europa, a Francia y Alemania", indicó.
Asimismo sostuvo que la crisis griega no tendrá una solución sin un recorte significativo de la deuda en ese país.
En cuanto a Estados Unidos, Fontaine comentó que puede dar "sorpresas favorables", y que espera un crecimiento de 2,5% para la principal economía del mundo el próximo año.
"Hay repunte industrial, inmobiliario, la política monetaria está siendo reactivadora, confío en que Estados Unidos va a salir adelante", dijo.
Fontaine también se mostró optimista frente a las perspectivas para la economía latinoamericana.
"En América Latina hay confianza. Más que pensar en el cluster en torno a México y Brasil, destaco el arco del Pacífico, con México, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Ese arco es el que está en este momento teniendo más éxito por la calidad de su política y no por su capacidad de exportar", comentó.
CHILE
Específicamente respecto a Chile Fontaine estimó que la economía crecerá un 5% este año y un 4,5% el próximo.
Sin embargo, advirtió que problemas como la judicialización de los proyectos y el alza en los costos de la energía impactan negativamente en la competitividad del país.
Fontaine sostuvo que la economía tiene espacio para generar más empleo.
"Estamos cercanos al pleno empleo. Hay espacio para que crezca más el empleo, ya que solo el 55% de los chilenos entre 18 y 65 años tiene empleo, por lo que hay más oportunidades", comentó.
Finalmente sostuvo que "una intervención del Banco Central puede ser una buena solución a corto plazo", frente a la caída del dólar.