El Vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, informó esta mañana que el asesor del Ministerio del Interior y secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, renunció a su cargo en el ministerio tras insultar al diputado UDI José Antonio Kast.

En una entrevista al medio electrónico El Dinamo, el dirigente comunista cuestionó con fuertes insultos la autoridad de Kast para emplazarlo en el marco de la investigación por la situación financiera de la Universidad Arcis. "Y ahora me viene a decir ese conchesu...  que debe tener un billetón, que la familia está metida en el asesinato de gente en Paine, que recibió plata de Penta para parar la campaña", afirmó Lagos, quien la semana pasada había sido víctima de una agresión cerca de su casa.

Horas después, Lagos envió un comunicado para expresar sus "excusas públicas", acción refrendada por el propio PC mediante una declaración pública. 

En este contexto, el ministro Peñailillo indicó que "Juan Andrés Lagos ha sufrido un ataque los días pasados como lamentablemente no veíamos en nuestra democracia hace muchos años, un ataque cobarde y brutal que lo ha tenido en una situación muy compleja".

<strong>"Ayer ha pedido las excusas como corresponde al diputado y a la UDI, lo cual nosotros valoramos, sin embargo también ayer Juan Andrés Lagos me planteó que va a dar un paso al lado en su rol actual de asesor del ministerio del Interior, gesto que nosotros valoramos"</strong>, dijo Peñailillo.

El secretario de Estado añadió que "obviamente nosotros esperamos que Juan Andrés Lagos se recupere de la situación que ha vivido y que contribuya a lo que la Presidenta Bachelet ha planteado en tantas ocasiones, que debe existir un clima político de respeto, que permita que justamente Chile dé ese salto al desarrollo inclusivo".

"Por lo tanto valoramos lo que ha hecho Juan Andrés Lagos, un asesor leal, una persona que ha estado desde el primer día en la construcción de la Nueva Mayoría y para más adelante esperaremos ver cómo puede seguir contribuyendo a las tareas de gobierno".

A su turno, el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, aseveró que Juan Andrés Lagos "es una persona respetable que fue víctima de una agresión cobarde la semana pasada y que, en un cuadro de tensión emocional, realizó estas declaraciones que nosotros no compartimos".

Asimismo destacó que "pidió disculpas expresas por sus declaraciones y puso su cargo a disposición, en un gesto que lo enaltece", agregando que "en este marco el Ministro Peñailillo tomó la decisión de que dejara de ejercer sus funciones de asesoría en el Ministerio del Interior".

Por último, la autoridad enfatizó que "el gobierno reitera su llamado a cuidar el lenguaje. En democracia siempre debemos mantener un clima de respeto entre todos".