Aunque participó de los acuerdos entre la oposición, el oficialismo y el gobierno para perfeccionar la reforma tributaria, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, se manifiesta escéptico respecto de la voluntad del gobierno para buscar acuerdos en el resto de su agenda legislativa. "Lo que está pasando aquí es el uso de la retroexcavadora en su máxima intensidad", advierte, junto con analizar el escenario para la centroderecha con miras a las presidenciales 2017.
¿Cómo evalúa estos primeros nueve meses del gobierno?
Este segundo gobierno de Bachelet es muy distinto al primero y creo que el primero fue mucho mejor. Me parece que este gobierno está inspirado en una lógica mucho más estatista, mucho más rupturista.
¿Lo dice por las reformas que prometió la Presidenta en campaña?
El gobierno entró en un proceso que más que de reforma, es de regresión. Porque en cada una de esas reformas está instalada una regresión hacia algún momento histórico del pasado, parece que se estuviera tratando de hacer el Chile de los 50: educación estatista, uso de agua estatista, relaciones laborales estatistas.
¿Pero no cree que el gobierno ha ido matizando sus reformas? Por ejemplo, se llegó a un acuerdo en la tributaria.
Lo que está pasando aquí es el uso de la retroexcavadora en su máxima intensidad y, de repente, cuando chocan, con obstáculos muy grandes, "orillean" el camino, como decimos en el campo. Soy bastante escéptico de cuál es la voluntad real.
¿Cree que eso ha influido en la baja de la aprobación de Bachelet?
Creo que con el gobierno de Bachelet había expectativas, pero nadie pensó que a Chile había que hacerlo de nuevo. Con la Presidenta Bachelet hay un cierto estupor ciudadano, que al final ha llevado a que muchos que votaron por ella hoy estén arrepentidos. Y estamos hablando de un plazo muy breve.
Sin embargo, y según las mismas encuestas, la centroderecha no ha logrado capitalizar ese descontento.
La gente es difícil que evalué con objetividad el tema de la oposición, porque es diversa, variopinta. El único momento donde eso se puede medir es cuando se pregunta por quién le gustaría que fuera Presidente el próximo domingo, cuestión que todavía no se ha dado.
¿La centroderecha ya está preparando ese escenario?.
Espero que las nuevas directivas estén tratando de armar una institucionalidad que refleje una unidad para enfrentar no solamente la elección presidencial, sino que las parlamentarias, con un discurso eje, un sentido hacia dónde va el país. Espero que eso lo empecemos a construir el próximo año. Tenemos que ir consolidando una institucionalidad de unidad, pero también preparándonos para el próximo año ya tener alternativas presidenciales respecto a la cual se pueda ir construyendo el relato o el programa.
¿Piñera es una de esas alternativas?
Me parece natural, porque fue el Presidente de un gobierno que la gente empieza a valorar. Pero eso no significa que sea la única alternativa.
En RN hay varios interesados, ¿y en la UDI?
No por mucho madrugar se amanece más temprano. En la UDI hay nombres, lo que ha ocurrido es que ha habido un timing, que veremos si es correcto o no, diferente. Ahora tiendo a pensar que el próximo año vamos a tener que acelerar ese timing, para tener alternativas presidenciales consolidadas.
Algunos en su partido proponen su nombre.
Voy a hacer lo tenga que hacer, pero démosle tiempo al tiempo.
El presidente del PRI, Humberto de la Maza, uno de sus nuevos socios en la coalición, dijo que la derecha debía sacarse ciertas "mochilas", cargas como el régimen militar...
Me alegro que en el PRI estén en un buen ánimo de conformar algo conjunto, porque me parece importante y esa diversidad para lograr algo, tiene que girar acerca del proyecto de futuro, mucho más que entenderse o no respecto a las visiones del pasado. Los chilenos lo que nos están pidiendo no es que nos pongamos de acuerdo de lo que ocurrió o no ocurrió hace 40 años, lo que nos están pidiendo es que tengamos un proyecto para los próximos cuarenta años.
El minuto de silencio para Pinochet solicitado por un diputado UDI trajo algo del pasado.
Son opciones, creo que es legítimo el debate. Pero es un despropósito que esos temas sean los que al final importen.
¿Cómo impacta el caso Penta al partido?
Espero que las instituciones funcionen, que realmente resuelvan las cosas en su mérito. A mí lo que me angustia es esta especie de condena a priori. Yo lo que he oído en todo caso, en relación a lo que pudo haber ocurrido, no es que nadie se haya llevado la plata a la casa, sino que puede haber habido errores en formas de financiamiento. Si esos errores han ocurrido, se corregirán, démosle tiempo a que esto funcione.