Llegó en 2010, en reemplazo del polémico Marco Antonio Figueroa -que tuvo fuertes roces con la dirigencia-, y bajo su mandato Universidad Católica vivió su mejor etapa en los últimos tres años. Fue campeón ese mismo año, después de remontar una gran ventaja de Colo Colo. Estuvo a un paso de conseguir la gloria, con un inédito bicampeonato que tenía en los bolsillos y dejó escapar increíblemente. Por eso su estadía en San Carlos de Apoquindo dio un giro inesperado.

Protagonista de una de las jornadas más negras en la historia de los cruzados, que aún duele en la fanaticada, Juan Antonio Pizzi (44 años) decidió guardar un largo silencio con los medios locales sobre su salida tras perder el título.

Incluso, luego del pitazo final que coronó a Universidad de Chile con una nueva estrella en 2011, que a la larga condicionaría su futuro en el elenco de la franja, el técnico hispano-argentino tocó por última vez aquel tema. "Este golpe fue muy duro, muy duro para todos", comentó a la salida del camarín visitante aquella noche en el Estadio Nacional, dejando sentir en sus palabras que la decepción era total. "Lamentablemente, lo tenemos que soportar", agregó.

Es la primera vez que el ex delantero de la selección española se abre a conversar de su paso como entrenador en Chile. En la actualidad dirige a San Lorenzo de Almagro, cuadro al que llegó en octubre pasado, donde dice que "quiero conseguir la mayor cantidad de puntos para salvar al club del descenso". Así, mientras se enfoca en levantar al otrora grande argentino, se dio el tiempo de hablar con La Tercera.

Usted dirigió a varios jugadores que están teniendo una buena campaña con la UC. ¿Cómo los ha visto en el arranque del torneo?

Sí, por ahí he conversado con algunos de ellos, que les tengo cariño. Pero la verdad es que, desde que dejé de ser el técnico, no he visto ningún partido de Católica.

¿Y esta situación a qué se debe?

A que he estado concentrado en los nuevos proyectos. Sin embargo, sí leí en algunos diarios y quedé más al tanto de que este año Católica se reforzó para pelear el campeonato.

Realizan una buena campaña, que ilusiona a los hinchas con un nuevo campeonato...

Si les ha ido bien en las primeras fechas, espero que ojalá les vaya lo mejor posible y que se logre un nuevo título. Es lógico que se ilusionen, tanto los hinchas como los propios jugadores. Le haría bien al equipo, al que le tengo un cariño especial.

¿Qué recuerdos tiene de su estadía dirigiendo en Chile?

Tuve momentos lindos en el tiempo que dirigí en Chile, primero en Santiago Morning (2009), que me acogió a la llegada al país y con el cual llegamos a la semifinal del torneo, y luego en Universidad Católica, donde se lograron cosas importantes: tuvimos una buena campaña, que coronamos con el único campeonato que tengo como entrenador.

¿Su período en Universidad Católica no terminó de la mejor forma?

Yo le tengo cariño al club, aún converso con alguna gente de ahí. No terminamos bien en Católica, pero de mi salida de ahí no me quedé sólo con ese recuerdo. Hicimos una buena Copa Libertadores y, bueno, no pudimos conseguir el bicampeonato, cuando perdimos en la final con la "U", que fue mi último partido en Chile.

Precisamente, sobre el partido con la "U", ¿lo considera usted el episodio más triste en aquel paso como entrenador?

Sí, claro. Fue triste perder la final del torneo con Universidad de Chile, por todo lo que pasó durante esos partidos y por lo que habíamos hecho a lo largo del campeonato.

También será un partido recordado, porque está el tema del cuestionado cotillón...

(Responde con molestia) Esa situación no es tema de debate. En estos momentos, no es nada agradable recordar algo que sucedió hace ya dos años.

Pero, sin embargo, ¿considera que la situación fue un error, que no debió ocurrir?

(Continúa con molestia) No quiero decir que esa situación fue un error o que fue un acierto, es algo que se sentía, que el plantel sentía. No entiendo qué sentido tiene volver a recordar algo que pasó hace tanto tiempo. Yo siento que sólo fue algo que tenemos guardado quienes estuvimos ahí y que no viene al caso volver a ventilar ahora, después de tanto tiempo.

Tras su paso en el país, ¿volvería a dirigir nuevamente en Chile?

Sí, por supuesto. Claro que, por el momento, no lo veo como algo cercano. Mi situación con San Lorenzo termina en junio, pero ahora estoy concentrado sólo aquí.