"Creemos que el diálogo, sumado al respeto de la legalidad vigente, son el camino para superar las diferencias en Valparaíso y no la judicialización de los conflictos". Eso plantea el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Valparaíso, Juan Armando Vicuña, tras los cuestionamientos surgidos por la anulación de permisos de edificación en la ciudad puerto.
Vicuña alade que dichas autorizaciones, entre la que está la del proyecto de Inmobiliaria del Puerto, de propiedad del empresario Nicolás Ibáñez, Parque Pümpin, han sido bien otorgadas.
En este contexto, advierte que el conflicto ha hecho que muchos actores hayan dejado la ciudad, por lo que prevé que las inversiones en la zona se congelarán hasta la existencia de un nuevo plan regulador.
¿Cómo evalúa la posición de la Municipalidad de Valparaíso frente a algunos proyectos?
La Municipalidad tiene una visión que no conversa o que es distinta a la que tiene la Cámara, por lo que nos limitamos a lo que se puede hacer de acuerdo con el plan regulador, por lo tanto trabajamos en destrabar los proyectos.
¿Cree que el municipio ha actuado arbitrariamente en este tema?
Ellos tiene su posición, pero no puedo decir si están actuando mal o bien. Los temas se judicializaron y a la CChC no le compete ser juez de un problema, aunque desde el punto de vista nuestro, esos permisos están bien otorgados.
¿Qué impacto puede tener este conflicto en la ciudad?
El impacto que vemos es general, porque esto no sólo sucede en Valparaíso. En el fondo lo que pasa es que se deja de invertir y los valores de las viviendas suben porque hay menor oferta. En el anfiteatro de Valparaíso (la zona que mira hacia el mar) el valor del metro cuadrado ha subido 8% en promedio.
¿En Valparaíso se han retirado actores?
Hay varias inmobiliarias que ya no quieren volver a Valparaíso. No puedo dar nombres, porque me metería en las políticas de privacidad, pero hay varias compañías que no están contentas con esto y que ya han dejado de comprar terrenos. En Valparaíso hay mucha disponibilidad de paños y nadie los quiere. En ese sentido, se puede palpar claramente que las inmobiliarias no están interesadas pese a la disponibilidad de terrenos.
Pero, ¿esta situación se registra desde siempre o cambió con la llegada de Jorge Sharp a la alcaldía?
Esto se ha notado con el cambio de las cosas.
¿Cómo miran el caso de Parque Pümpin?
Es un caso bastante complejo. La inmobiliaria podría haber construido tres mil departamentos y construirá 700. No son grandes torres, no es un proyecto denso y deja bastante espacio para la comunidad. Son 22 torres pero no son gigantes. Por eso creo que hay un tema de desconocimiento con lo que se está haciendo, ya que es un proyecto bastante bueno.
Considerando que se está elaborando un nuevo plan regulador, ¿se dará un congelamiento de la inversión?
Creo que sí, que efectivamente se va a frenar la inversión.
En este contexto, ¿las inmobiliarias podrían replantearse la arquitectura de los proyectos?
Todo es replanteable, pero cuando tienes un proyecto que se aprueba de cierta forma y se modifica, también cambia la evaluación económica y eso puede incidir fuertemente en la rentabilidad.
¿Se han reunido con el alcalde?
Tuvimos una reunión que fue bastante buena y justamente planteamos el tema de cómo hacer mesas de trabajo para ver cómo desarrollar Valparaíso. El alcalde nos llamó a participar en la elaboración del nuevo plan regulador y vemos que es una oportunidad única.
¿Comparte el juicio de que Valparaíso está en contra de la inversión privada?
No estoy de acuerdo con esa afirmación, porque se han aprobado proyectos aunque a una escala menor.
El desarrollo
¿Cómo proyectan el desarrollo inmobiliario de la ciudad puerto?
Tenemos una posición que busca dar densidad a ciertas zonas de Valparaíso y hemos presentado proyectos como el de la recuperación del barrio El Almendral. Hoy hay un pequeño comercio en esa zona y los segundos y terceros pisos se están usando como bodegas. La densidad de El Almendral, que ocupa 140 hectáreas, es de aproximadamente cinco mil personas y el potencial que tiene está entre 25 mil y 30 mil personas, por lo tanto, ahí hay un polo de desarrollo importante que se puede recuperar.