Durante los últimos días, las conversaciones entre los abogados de Juan Bilbao, ex presidente de Consorcio Financiero, y representantes del Servicio de Impuestos Internos (SII), se han intensificado.
En 2017, sus abogados han sostenido una serie de reuniones en las cuales han expresado al servicio su preocupación por las auditorías que ese organismo lleva adelante al empresario y a sus compañías. Según consta en los registros de Ley de Lobby de la división de Grandes Contribuyentes del organismo, durante noviembre hubo dos encuentros entre los abogados de Bilbao y el jefe de dicha unidad.
En la primera cita, los asesores de Bilbao, José Antonio Yazigi Puelma y Pablo Ramírez Molina, expusieron "su posición tributaria respecto de operaciones financieras efectuadas" al director de Grandes Contribuyentes del SII, Bernardo Wilfredo Seaman.
En la segunda reunión, lo abogados nuevamente expusieron la "situación tributaria de empresa familiar" de Bilbao.
"(El) contribuyente manifiesta su preocupación por notificación de auditoría, para el contribuyente y empresas asociadas donde se pide mucha información y el tiempo para responder es muy breve, señalando que aportarán lo que creen pertinente dentro del plazo señalado", señala el registro de septiembre.
En marzo de 2015 la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le formuló cargos por entrega de información falsa al mercado y uso de información privilegiada. Para la autoridad Bilbao obtuvo ganancias ilícitas por $4.924 millones en operaciones realizadas en marzo y mayo de 2014, cuando era director de CFR, por lo que habría tenido conocimiento de la oferta de compra que presentó posteriormente Abott.
A la fecha Bilbao aún espera la sentencia del Tribunal Constitucional por el recurso de inaplicabilidad que ingresara a fin de revocar la multa de US$ 3,6 millones que impusiera el regulador del mercado de valores al directivo por uso de información privilegiada en la compra de acciones de la cadena de laboratorios CFR a fines del año 2014.