Juan Bilbao Hormaeche informó que este martes presentó su renuncia irrevocable a los directorios de las siguientes empresas: Consorcio Financiero S.A., Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros S.A., Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros S.A. y CN
Life Compañía de Seguros de Vida S.A.


El ejecutivo también renunció a los directorios de las empresas Blumar S.A., Entel S.A., Paz Corp S.A. y Watt's S.A.

"He tomado la decisión de renunciar a estos directorios con el objetivo de dedicarme por completo a mi defensa en relación con los cargos de la U.S. Securities and Exchange Commission, que han sido informados por diversos medios de prensa", dijo Bilbao.

"Quiero precisar que estos cargos son de orden estrictamente personal y no tienen ninguna relación con los ámbitos de negocios de ninguna de las empresas antes mencionadas. Por el contrario, sólo se refieren a mi ámbito privado, por lo que mis renuncias también tienen por fin no afectar a ninguna de estas instituciones, todas de reconocido y merecido prestigio, y que ninguna relación tienen con los cargos que se me imputan", agregó.

Este lunes el regulador de valores estadounidense presentó cargos contra el ex director de CFR Pharmaceuticals, acusándolo de utilizar información privilegiada en medio de la adquisición de la compañía por parte de Abbott Laboratories.

La Comisión de Valores estadounidense (SEC) acusó a Juan Bilbao Hormaeche de ganar más de US$10,1 millones por negociar con información no pública obtenida en las reuniones del directorio de CFR antes del acuerdo, que se anunció en mayo y finalizó en septiembre.

En la demanda también se acusó a su socio Tomás Hurtado Rourke por el procesamiento de las transacciones de Bilbao y de él mismo a través de una entidad offshore. Rourke ganó casi US$500.000, según la SEC.