La vertiginosa vida del poeta ruso Vladímir Maiakovski es la que recrea el autor español Juan Bonilla en su novela Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral).

Bonilla, que fue finalista junto a los autores Rafael Chirbes por su libro En la orilla y Juan Gabriel Vásquez por Las reputaciones, se convirtió en el primer escritor en obtener el Premio Bienal Mario Vargas Llosa.

El pasado jueves fue la ceremonia en el Teatro Nacional de Lima, donde el premio Nobel 2010 le entregó a Bonilla el galardón que, además de una escultura del artista Fernando de Szyszlo, suma 100 mil dólares.

La novela de Juan Bonilla fue premiada por un jurado compuesto por Nélida Piñón, Christopher Domínguez Michael, David Gallagher, Marco Martos y José Manuel Blecua.

El Premio Bienal Vargas Llosa pretende ser un referente en las letras hispanoamericanas al elegir el mejor libro publicado en español en el período de dos años.

La misma modalidad y cantidad de dinero es la que entrega el Premio Rómulo Gallegos, de Venezuela. El galardón nació en 1967 y quien lo inauguró fue el mismo Vargas Llosa con su novela La casa verde. El Rómulo Gallegos fue un impulsor del Boom latinoamericano. Luego de Vargas Llosa, el premio lo obtuvieron García Márquez por Cien años de soledad y Carlos Fuentes por Terra Nostra.

El Nobel peruano convocó a inicios de la semana pasada, en Lima, a más de 30 autores, para realizar una serie de actividades previo a la elección del jurado. Entre otros, participaron Rosa Montero, Javier Cercas, Leila Guerriero, Edmundo Paz Soldán, Santiago Roncagliolo, Alonso Cueto y Sergio Ramírez.

"No tengo empacho en decir que el Rómulo Gallegos era un gran premio, pero por las manipulaciones políticas, que son evidentes, se vino a menos", señaló J. J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa.