Juan Carlos Feres: "Cambios en la Casen se han hecho siempre y no se afecta la comparabilidad"

El Jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de Cepal, explica que, a petición del gobierno, se modificaron preguntas sobre ingresos por subsidios.<br>




Conoce en detalle las 11 Encuestas Casen realizadas desde 1987, pero dice que el tono político extendido, incluso, a lo metodológico, tras conocerse la versión de 2011, lo tienen "algo sorprendido". Como jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la División de Estadística y Proyecciones Económicas de la Cepal, Juan Carlos Feres recibió desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS, ex Mideplan) la muestra que levantó el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile entre noviembre y enero, y coordinó el trabajo de revisión que terminó arrojando una baja en la pobreza de 15,1%, en 2009, a 14,4%, en 2011, y en la indigencia, de 3,7% a 2,8%. También la mejora en distribución de ingresos anunciada ayer.

A su juicio, las mejoras de la Casen 2011 se deben al efecto de un mayor empleo. "Mi impresión, con lo que es posible manejar hasta ahora, es que el empleo, más que el aumento y focalización de subsidios sociales, es el principal factor que explica el mejoramiento en pobreza, y particularmente en pobreza extrema, y las mejoras más leves en la distribución del ingreso", afirma.

¿Cuál es el peso del empleo y los subsidios en este cuadro de mejoras?


Hay que disponer de mayores antecedentes, como los que se divulgarán próximamente por parte del MDS, y también hay que profundizar los análisis. El tema es cuánto del empleo generado ha sido de buena calidad, con una inserción estructural que garantiza que se mantendrá, que no está al vaivén de la coyuntura y que así como se creó en esta fase, puede ser reversible en una fase recesiva. Pero también si acaso ese empleo es protegido, con niveles razonables de productividad, en sectores más o menos consolidados, es decir, con una duración que permita generar una longitud de jornada y de ingresos razonables (...) Tiene que ver con que si los cambios detectados tienen elementos para construir tendencia para afirmar que el país ha recuperado la senda de mejoras en pobreza y de romper la inercia de la inequidad en la distribución.

Se ha criticado la metodología de la Casen 2011. ¿Se hicieron cambios?

Desde 1987, la Cepal en cada Casen ha hecho un estudio de pobreza que implica fijar una nueva metodología, con distintos componentes y que arroja un valor para los índices de pobreza y de pobreza extrema que el gobierno ha hecho suyo siempre. Sólo hubo una diferencia en 2009, debido a los criterios de actualización de la línea que venía usando la Cepal en los últimos años, distintos a los que decidió aplicar el gobierno en 2010 al elaborar los resultados de la Casen 2009. Pero el resto de la metodología es la misma. Nunca se ha hecho una encuesta idéntica a las anteriores.

¿Qué se modificó en la Casen 2011?

Se modificó el cuestionario, el diseño muestral, el diseño de la investigación y los antecedentes que sirven de base para la selección de la muestra. También el manejo del marco de muestreo, que es desde donde se extrae la muestra de viviendas y de hogares. Pero fue analizado y está dentro de los márgenes que no afectan la comparabilidad, como no se vio afectada en las versiones anteriores.

¿Qué cambió en el cuestionario?

Varias cosas. Hay nuevos tipos de ingresos que originaron la incorporación de nuevas preguntas. Por ejemplo, no existían en 2009, y en años anteriores, la asignación social (parte del futuro Ingreso Etico Familiar), el bono "Bodas de Oro" o el bono por empleo femenino, por lo que se incorporó una nueva pregunta.

¿Qué otros elementos variaron?

Hay cambios en la forma de investigar los ingresos de la ocupación secundaria que representan un mejoramiento, una mayor precisión de la investigación de ese tipo de ingreso. Ahora se preguntó también por la categoría ocupacional: si la persona trabaja como asalariado, por cuenta propia o es pequeño empresario en su actividad secundaria y no sólo en su actividad principal, de manera tal de que el ingreso secundario se pueda asignar a un tipo de ingreso o a otro con mayor precisión que en el pasado. Otros cambios apuntaron a otras corrientes de ingresos que en el pasado se investigaban agregadas y ahora están desagregadas, como ciertas transferencias desde la Seguridad Social, lo que tiene que ver en general con las pensiones de reparación.

¿Estas modificaciones influyeron en la reducción de la pobreza?

En algunos casos, el cambio en el modo de investigación se traduce en una mejor captación de los ingresos, pero tendrá que ser objeto de análisis una vez disponible la base de datos. Pero cuando digo una mejor captación, me refiero a que el volumen de ingresos capturado en la Casen 2011 es más alto de lo que se capturaba en la encuesta anterior (2009). Pero no siempre será posible establecer si ese mayor volumen captado en esta oportunidad obedece exclusivamente al cambio metodológico en la forma de investigar, o también porque en la realidad ese tipo de ingreso ha tenido un crecimiento.

¿El MDS dispuso esos cambios?

La decisión la toma el Ministerio de Desarrollo Social. El MDS (ex Mideplan) es el responsable de la encuesta; pueden pedir cooperación, externalizar la ejecución de algunas de las bases de todo el proceso, pero, en definitiva, los responsables primeros y últimos de la Encuesta Casen es el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social. En todo caso, quiero resaltar que cambios se han hecho siempre y la comparabilidad entre las encuestas no se ha perjudicado en nada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.