Juan Carlos Ferrero: "Será un placer jugar con Fernando González en Chile"

El ex tenista español, ex número uno del mundo, se mostró feliz por estar en la despedida del "Bombardero".




Los últimos meses han sido frenéticos para Juan Carlos Ferrero. El 23 de octubre puso fin a su carrera profesional, en la que ganó 16 títulos y fue número uno del mundo. Por estos días su agenda luce copada por diversas actividades y reconocimientos. Sin embargo, pese a la escasez de tiempo, acepta complacido dialogar con La Tercera acerca de su carrera, su posible visita a Chile para enfrentar a Fernando González y los proyectos que tiene en mente luego de dejar el circuito.

¿Cómo ha sido esta nueva vida alejado del circuito?

Hace muy poco dejé el tenis, no ha habido grandes cambios. Quizás el más significativo fue dejar de entrenar y competir todos los días, pero he seguido viajando: estuve en Londres, en el Masters, donde fui homenajeado, y en la final de la Copa Davis; así que sigo muy involucrado en el tenis. Eso sí, ahora intentaré descansar un poco.

¿Qué fue lo más importante que le dejó su carrera?

Siempre he sido alguien con el afán de superarme a mí mismo. A pesar de haber conseguido grandes cosas, siempre ese afán fue el que me llevó a estar mucho tiempo allá arriba y me ayudó a permanecer por muchos años entre los 30 mejores. Con eso me quedo.

A lo largo de estos años, debió enfrentar a diversos rivales. Uno de ellos fue Fernando González, con quien animó grandes partidos. ¿Cuál es su opinión sobre él?

Nos conocemos desde muy pequeñitos, desde los 13 o 14 años. Crecimos juntos y jugamos a menudo partidos muy importantes. Y, bueno, le tengo un cariño muy especial a Fernando, porque siempre me ha demostrado ser un grandísimo compañero fuera de la pista y dentro de ella. Nunca tuvo un mal gesto, siempre fair play y, la verdad, es que ha sido un placer jugar contra él. Incluso, cuando me ha ganado. Recuerdo un partido en Roland Garros (N. del R.: fue en cuartos de final en 2003, torneo que sería el único grand slam  de Ferrero), donde me dijo que se alegraba mucho por mí y que era una gran persona. Todo esto cuando me dio la mano. Por ese tipo de cosas le tengo muchísimo aprecio.

Ahora está la posibilidad de que usted participe en su despedida. ¿Qué le provoca esto?

Para mí es un momento muy especial, y será un placer ir en enero a Chile a jugar con él. Fernando me comentó esta posibilidad, me dijo que tenía que organizar algunas cosas y sólo estoy esperando que me llame.

Hace 12 años estuvo en una exhibición con Marcelo Ríos. ¿Qué recuerda de esa experiencia?

Fue hace muchísimos años. Me gustó, porque la pista estaba llenísima y vi en Chile mucha afición por el tenis. Para mí es una gran ilusión ir para allá. Quiero llegar un par de días antes del partido con Fernando para disfrutar el país.

Mucho se ha hablado de que si no hubiesen estado Federer, Nadal y Djokovic, González podría haber sido número uno. ¿Comparte esta apreciación?

Bueno, Fernando tenía un grandísimo tenis. El número uno es muy complicado de conseguir, ha habido pocos en la historia. Era un gran sacador, tenía una derecha de las mejores que ha existido en la historia, un revés bastante bueno y físicamente era muy fuerte. Tenía todas las cualidades para serlo, pero está claro que le tocó enfrentar a una generación muy difícil, con grandes jugadores.

A propósito del tenis chileno, ¿qué le parece que no se haya producido un recambio, luego de Ríos, Massú y González?

Bueno, todos estos nombres que me mencionaste son espectaculares, son jugadorazos que ha habido en el mundo del tenis. Chile ha tenido muchísima suerte de contar con estos jugadores. Quizás ahora no tienen a nadie arriba, pero ojalá vuelvan a aparecer chicos. Sin embargo, lo que hicieron  será algo muy difícil de igualar, porque dejaron el listón muy alto.

Massú lucha por volver a reinsertarse. ¿Qué le recomendaría?

Cada uno tiene su propio ejemplo. El siempre ha tenido el tenis y seguramente debe sentir ese mismo afán de superación que tuve yo para querer volver a estar entre los 100 primeros. Sin embargo, tiene que estar mentalmente muy bien y sentirse capaz físicamente, porque si no, es muy difícil.

¿Se ve como capitán del equipo español de Copa Davis?

Sí que me gustaría, es algo que tengo como objetivo en un futuro no demasiado lejano, y ojalá no haya ningún problema para tener la oportunidad de vivir como capitán lo que viví como jugador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.