Una fuerte crítica hizo esta mañana el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, al plan de financiamiento para la reconstrucción propuesto por el gobierno, y pidieron aclarar cómo se financiará la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.
En ese sentido, Latorre aseguró que "el propio ministro de Economía nos ha dicho públicamente que para el financiamiento de la reconstrucción no hay aporte de las empresas en Chile, porque lo que se les va a pedir a través de aumentar la tasa de impuestos, se les va a devolver a través de franquicias y con la denominada depreciación acelerada".
Las críticas las realizó luego de sostener una reunión con los timoneles de los demás partidos de la Concertación, en donde se conversó el tema. Tras la cita, los líderes opositores hicieron un llamado al gobierno a "que entregue los textos completos" del paquete de medidas de financiamiento para analizarlo.
"El aporte de 'los que tienen más' no existe", dijo Latorre parafraseando al Presidente Sebastián Piñera, y agregó que "lo que plantea el gobierno es que esto se cargue a la clase media".
Por su parte, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, sostuvo que el plan de financiamiento incluye una "fórmula de alquimia" para que los empresarios no aporten recursos, y aseguró que la Concertación hará valer su mayoría en el Parlamento para no aprobar "ninguno de los proyectos que presentaron".