Juan Carlos Scelza es uno de los periodistas deportivos más reconocidos de Uruguay y está de visita en Chile. Y no por cualquier razón, sino que para presentar su libro, 100% fanáticos, una compilación que reúne un centenar entrevistas, a diversas figuras del fútbol mundial, las que fueron realizadas para el programa Fanáticos, de la cadena Gol TV.

"Hace cinco años que venimos realizamos este programa en Gol TV Latinoamérica, y en ese período visitamos casi 100 ciudades; estuvimos en 45 países e hicimos unas 400 entrevistas, de las que seleccionamos 100. El trabajo entre elección, reducción, generarlo y agregarle datos, anécdotas y fotografía tardó un año", explica el autor.

La obra incluye testimonios de insignes futbolistas chilenos, como Elías Figueroa, Iván Zamorano, Carlos Caszely e Ivo Basay, además del nacionalizado Nelson Acosta. Desde ese conocimiento, Scelza narra su experiencia con ellos: "De Caszely me marcó mucho su tema humano; las idas y venidas políticas; la persecución que sufrió su familia y su adhesión a la selección chilena, a pesar del momento duro que se podía estar viviendo. Con Elías me quedo mucho con lo que significaron las enfermedades que tuvo y que lo impactaron de chico y que, incluso, le impedían jugar al fútbol. Y luego ver lo que terminó siendo; mientras que Basay me impresionó por todo lo que le quedó grabado de lo antideportivo que surgió en ese famoso partido con Brasil en Maracaná y cómo eso hizo que una generación completa perdiera la posibilidad de jugar campeonatos del mundo".

De todos ellos, el charrúa tiene un favorito: "Para mí, el más grande es Zamorano. Es un fenónemo. La figura de Iván Zamorano salta sola, con el respeto que me merece la generación actual, que es fantástica. Un jugador como él es difícil que se repita. La potencia, la capacidad goleadora, el salto… Y él se define muy bien en la entrevista: como un enamorado de los abrazos, porque eso significaba que hacía goles".

El libro estará a la venta en los próximos días y su valor aproximado es de $ 20 mil.