Juan Cornejo admite que llevaba dos años esperando que los rumores de un eventual traspaso se concretaran. Medio en broma y medio en serio, confiesa que cada vez que se abría el mercado, seguía atentamente las informaciones que lo vinculaban a clubes importantes y se decepcionaba al comprobar que las gestiones quedaban en nada.
Ayer, el ahora ex defensor de Audax Italiano celebró. Temprano, se enteró de su traspaso a León, uno de los clubes emergentes de la Liga Mexicana, cuyo último título fue el Apertura 2014. También festejaron en La Florida y en San Bernardo. La operación bordeó el millón de dólares. De la cifra, el setenta por ciento quedará en manos de Audax. La fracción restante la contabilizará Magallanes. "Es una gran opción para mi carrera. Había cumplido un ciclo en Audax. Para un chileno es atractivo jugar en México y lo demuestra la gran cantidad de compatriotas que hay allá", dice. La lista de nacionales, por ahora, tiene a 18 integrantes.
Volante, central o lateral izquierdo ¿Tiene claro en qué puesto lo utilizarán en León?
Ellos me quieren como lateral izquierdo. Es una posición que más me gusta, porque me permite llegar al arco e incluso marcar goles. He jugado también de central, pero por la orilla me siento cómodo. Y es lo que necesitan en León.
Lleva tiempo escuchando que lo fichaban, pero siempre seguía en Audax. ¿Cómo lo tomaba?
Ya llevaba dos años escuchando que me iba o que no. Siempre en la época de transferencias aparecía como una opción para otros equipos, pero nunca se concretaba. Obviamente aumentaba la ansiedad. Uno quiere que llegue esa oportunidad de crecer en la carrera. Por eso estoy feliz.
Con Sampaoli ya estuvo en la Selección. Pizzi no le ha dado oportunidades. ¿Jugar afuera le dará más chances de vestir la Roja?
Jugar fuera da un plus distinto. Todos los que están en la Selección actúan en clubes del exterior. Quizás ahora me miren más. Con Sampaoli estuve y fue muy bueno. Pude jugar y lo hice bien. Obviamente, uno espera una segunda posibilidad, pero se decidieron por otros jugadores. Uno no tiene que ponerse presión y también entiende que el entrenador tiene derecho a elegir.
¿Lo habían contactado para ir a la China Cup?
No. Nadie me llamó.
¿Qué sabe de su nuevo club?
León es un club grande, que tiene muy buena hinchada, que fue bicampeón hace un par de años. Llegar allá es una responsabilidad importante, que estoy dispuesto a asumir como corresponde.
¿Tuvo la posibilidad de hablar con Javier Torrente, quien lo dirigirá en México? ¿Qué le pidió?
Con Torrente no he hablado todavía, pero me comentaron que me conocía desde el tiempo en que estuvo acá, cuando dirigió a Cobreloa. Eso es bueno.