Esta mañana se realizó un careo entre el ex comandante de Ejército Juan Emilio Cheyre y un matrimonio que lo acusa de haber participado en torturas en un regimiento Arica de la ciudad de La Serena en el año 1973.

La diligencia se realizó con la orden de la jueza de la Corte de Apelaciones, Patricia Gónzález, que investiga el caso "Caravana de la Muerte" en el norte del país. El careo tuvo luigar en un recinto militar a petición de Cheyre, lo que fue criticado por el abogado de Armando Gatica y Adriana Cardemil, Cristián Cruz.

El matrimonio identifica a Cheyre como partícipe de torturas al interior del regimiento, sin embargo, en el careo Cheyre sostuvo que no trabajó en ese lugar y que sólo estuvo destinado a labores administrativas en la Intendencia.

"Solicitamos este careo en razón que un ex preso político declaró que fue torturado en el interior del regimiento de La Serena. La cónyuge dice que cuando fue a preguntar por su marido al lugar, vio a Cheyre trasladando a presos vendados y que además intercambió palabras con él", dijo a La Tercera el abogado Cristián Cruz.

A pesar de que en el año 2013, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago negó procesar al general Cheyre por la desaparición de 15 detenidos en el marco del denominado caso "Caravana de la muerte", el abogado sostiene que "han aparecido nuevos testimonios, estos careos nunca se habían decretado, se acompañó con la declaración de un testigo presentado en televisión española y chilena, dando cuenta de lo que pasaba al interior del regimiento", indica Cruz.

"A esto se se suma que hace dos semanas la Corte de Apelaciones ordenó tomar declaración a un testigo respecto a Cheyre por asociación ilícita, secuestros y homicidios", sostuvo.

En tanto, el abogado calificó como "absolutamente irregular" que el careo se haya producido en un recinto militar, que es una opción para personeros activos del Ejército. "Efectuaremos una presentación al Ministerio de Defensa, porque Cheyre no trabaja para el Ejército".