Una "inducción" ayer por la tarde en las oficinas centrales en Renca, fue la primera actividad que tuvieron los cuatro nuevos directores de La Polar, Juan Enrique Vilajuana, Alberto Sobredo, Cristóbal Hurtado y Richard Urresti. En la ocasión, los gerentes del retailer se presentaron, entregaron las cifras de sus áreas y compartieron sus visiones sobre los desafíos que vienen para los próximos años.
En paralelo, las negociaciones seguían para definir quién se quedará con la presidencia de la empresa y ocupará la vacante que dejó César Barros. Aunque los nombres han aparecido y desaparecido igual de rápido, habría sido Vilajuana quien logró el consenso de los principales accionistas, desplazando así la opción de Bernardo Fontaine, quien siempre se dio como la carta más segura, dice un conocedor de las negociaciones.
Eso sí, las sorpresas podrían darse incluso hasta hoy por la tarde, cuando se reúna formalmente el directorio y designe al nuevo presidente, quien además de tener que llevar a la firma a recuperar protagonismo como competidor en el segmento de tiendas por departamento, será el responsable de cumplir con el mandato que la junta de accionistas pasada le encomendó al nuevo directorio: buscar un socio estratégico que ingrese a la propiedad de la compañía.
El deadline para ese proceso es claro y ya se estaría sondeando el banco de inversión que se hará cargo de ofertar la multitienda para hacerla atractiva. Incluso fuera de Chile.
VILAJUANA Y LA BANCA
Vilajuana no viene directamente del retail, pero sí de la banca (fue gerente del banco Internacional y del Falabella), un sector que justamente a La Polar le interesa entrar con fuerza. En 2014 accedió a un crédito por $ 10 mil millones, lo que fue leído como su vuelta al mundo financiero. Este año, en tanto, firmó con Visa para lanzar su propia tarjeta de crédito, la que ya está en el mercado, y este mes cerraría un nuevo crédito con varias entidades por otros $ 10.000 millones. "Vilajuana conoce a la banca por dentro, y conoce el retail financiero, ese es su plus", dice un accionista de La Polar.
Fontaine, en tanto, habría declinado asumir por la figuración pública que ha asumido como opositor a la reforma laboral, y porque su nombre no generó el consenso que él mismo pidió para dirigir las riendas del retailer. Llegar a la vicepresidencia, en todo caso, no lo descartaría.