El ex canciller socialista Juan Gabriel Valdés acusó un "objetivo político" detrás de las críticas de senadores de la comisión de RR.EE de EE.UU contra la gestión administrativa y financiera del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Me parece que detrás de estas críticas hay un claro objetivo político. Cuando Kofi Annan se opuso a la guerra de Irak lo primero que sucedió fue que Estados Unidos intervino el presupuesto de Naciones Unidas y luego investigo si había un manejo negativo paralizante del presupuesto de Naciones Unidas", dijo.

El canciller continuó aseverando que "hoy día la razón básica tiene que ver con el levantamiento de la sanción a Cuba hace unos años atrás y de ahí para adelante hay un interés de algunos actores en Estados Unidos que han buscado una suerte de hostilización del trabajo del secretario general de la OEA".

Por esta razón, Valdés dijo que "a mí no me sorprende por lo tanto lo que sucede".

Respecto de la respuesta que alistaría Insulza para abordar las críticas de los parlamentarios estadounidenses, el ex canciller dijo que "lo más razonable es que fuera contundente en esa respuesta para no dar solamente respuestas técnicas, porque el tema no es técnico, el tema tiene motivaciones políticas muy claras en algunos actores del congreso norteamericano durante mucho tiempo".

Sobre el futuro político del ex ministro del Interior, Valdés dijo que "los amigos de él hemos dicho que nos gustaría mucho ve a José Miguel Insulza en la política chilena".

"Pero es evidente que esa es una decisión que va a tomar él y no creo que la tomé respecto a este incidente", finalizó.