Juan Ignacio Vicente no es uno de los actores de Sres. Papis, ni es parte del numeroso panel de Mucho gusto ni tampoco participa en el muro de Morandé con compañía, pero es uno de los nombres claves dentro de Mega. Es el gerente de contenidos internacionales del canal del Grupo Bethia, y es el hombre que puso en pantalla, junto a Patricio Hernández, director ejecutivo de la señal, Las mil y una noches, la teleserie turca fenómeno de audiencia de 2014, y todas sus sucesoras, las que hasta la fecha suman diez. El próximo lunes 7 de noviembre se agregará una más, El secreto de Feriha.
Las producciones envasadas en el canal del Grupo Bethia se han convertido en un producto muy valorado por la audiencia y así lo demuestran las altas cifras de rating que estas consiguen, independiente de su horario. Actualmente, la serie extranjera más vista de nuestra televisión es Medcezir, con 16,5 puntos de sintonía promedio, y Mi último deseo, emitida a las 16.00 horas, registra 12,5 unidades.
Con estos resultados y con el ánimo de seguir creciendo, Vicente y Hernández fueron tras Globo, la cadena de televisión brasileña que produce seis teleseries al año, la más grande de su país, y la que por más de 20 años llegó a Chile gracias a un acuerdo con Canal 13. Hoy, es Mega quien está aliado con Globo, y durante el primer semestre del próximo año será cuando podrán emitir la primera telenovela brasileña. "Nosotros no sabemos aún con cuál de todo el catálogo 2016 partiremos, porque queremos hacer un proceso ordenado en términos comunicacionales y de pantalla", dice Vicente.
¿Era Globo uno de sus grandes objetivos al llegar a Mega?
Nosotros optamos por una estrategia que tiene que ver con aliarnos con marcas internacionales que tengan un prestigio, una calidad, un tipo de producción. Con Globo siempre nos hemos juntado. Tenemos una conversación que es constante. Siempre les hemos contado qué estamos haciendo, cuál es nuestra estrategia, y hacia dónde queremos llegar. Globo tenía una larga relación con Canal 13, de más de 20 años. Pero en esta última conversación le mostramos a Globo por qué nosotros creemos ser una buena ventana para sus productos, y eso tiene que ver con el tipo de público que Mega tiene ahora, que no es el mismo que tenía en 2012, y tampoco el mismo rating. Expusimos de qué manera nosotros sentíamos que nuestra pantalla estaba preparada para tener un producto de la calidad de Globo. Esa es una conversación que se dio por mucho tiempo.
¿Por qué creen que su oferta fue mejor que la de Canal 13?
Hace poco se abrió una ventana de dialogar sobre un acuerdo mucho más grande por parte de Globo y Mega. Ellos nos contaron que estaban en negociación con Canal 13, y que nos abría las cartas, ya que no estaban llegando a un acuerdo en base a lo que ellos esperaban de su producto. Y este acuerdo no tiene que ver con una cosa económica, no tiene que ver con plata. A Globo lo que le interesa es que le cuiden su producto, su marca. En una nueva conversación les volvimos a mostrar por qué éramos los mejores, y todo se resolvió muy rápido. La gracia está en que hay un acuerdo mayor que consiste en coproducir y codesarrollar contenidos con ellos, y eso fue lo que dio vuelta la tortilla finalmente. No solo estamos comprando su material para ponerlo en pantalla para el público adecuado, sino que además vamos a trabajar en conjunto. Ahí está la clave. Es un salto muy grande para nosotros.
¿Es ese un proyecto a largo o mediano plazo?
Es súper a largo plazo porque demostrar el contenido que eres capaz de hacer toma mucho tiempo. Elegir la teleserie que calce con las expectativas que tiene Globo con las de nuestra área dramática. Hay que conjugar varios procesos y eso significa mucho tiempo.
¿Por qué cree que el público de Mega recibirá de buena forma el contenido de Globo?
Si nosotros hubiésemos puesto una teleserie de Globo hace algunos años, habría sido un fracaso. Había que hacer varios procesos antes de eso, como construir la marca, y volverla fuerte y sólida. Ahora, en este minuto somos el medio de comunicación con la marca más valorada de Chile. Ahí hay algo. Y también está lo de la segmentación. Antes, Mega tenía un público mucho más D, más de Televisa. No teníamos un abanico amplio, y ahora sí, porque tenemos el público D, pero también al ABC1. Ahora tenemos la posibilidad de poner un contenido más complejo y más horizontal en términos de estratos socioeconómicos. Creemos que con la maduración que tiene la audiencia de Mega, está lista para poder apreciar una teleserie de Globo, cosa que no hubiese ocurrido hace tres años. Globo no se va a asociar a un canal que no está en buenas condiciones, y que sienten que no tiene todas las herramientas.
Antes de Globo, Mega también cerró acuerdos con Telemundo, Discovery y la productora turca Ay Yapim, creadora de muchas de las teleseries que la señal ha emitido. "Creemos que pensar en el mercado de Chile es pensar en corto plazo. Este es un mercado muy pequeño. Necesitamos romper las fronteras", asegura Vicente.
¿Hay espacio para tanto?
Sumar cosas significa dejar otras. Esto es como un embudo, y en un embudo cabe una cierta cantidad de contenidos al día. Televisa es una fábrica de contenidos muy importante que está asociada a Mega por más de 20 años. Ahora, nosotros estamos finiquitando ese acuerdo. Estamos dejando ir una cantidad de horas de Televisa, muy grande, y lo que haremos será reemplazar esas horas por contenido turco y de Globo. Esa es nuestra apuesta. Sabemos que es un riesgo todo esto porque Televisa puede producir buenos contenidos, pero en esto hay que apostar y tomar riesgos.