El director del Sernac, Juan José Ossa, señaló esta mañana que se realizará una auditoría externa a BancoEstado que fiscalizará la devolución a los clientes que se vieron afectados por cláusulas abusivas por cobro de comisiones de mantención en cuentas de ahorro a la vista. 

La entidad financiera deberá devolver cerca de US$12 millones (equivalente a $5.675.354.253), después de que se realizara una conciliación junto al Sernac, esto luego de que en 2004 el Conadecus presentara una demanda colectiva por este hecho que afectó a cerca de 500 mil personas.

Ossa, en conversación con Canal 13, sostuvo que el monto a devolver dependerá de lo que pagó cada afectado, y que el promedió será de $12.000, sin embargo el monto máximo será de $105.000, los cuales serán devueltos efectivo, y se le sumará el IVA, que es "lo que naturalmente correspondía", sostuvo.

Para hacer efectiva la devolución, los afectados deberán buscar sus nombres en las nóminas que serán publicadas a partir de la primera quincena de julio en medios de comunicaciones nacionales, y sólo "bastará con mostrar el carnet de identidad", en BancoEstado.

Asimismo, el director del Sernac, señaló que se llega a esta conciliación después de que la Corte Suprema tomara la iniciativa de llegar a un acuerdo, y la entidad financiera estuvo "disponible" para esto.

Según Ossa, la industria deberá informar a sus clientes con contratos indefinidos de aumentos en los cobros, y los consumidores deberán ver si aceptan o rechazan, lo que "va a generar más competencia, eso es sano y positivo", dijo la autoridad, y agregó que "va a pasar algo similar a la portabilidad numérica".