Juan Luis Castro, diputado de la Comisión de Salud y ex presidente del Colegio Médico, entre 2001 y 2008, plantea que la salud se está mercantilizando. Que se requieren medidas inmediatas, que van desde la revisión completa de la Modalidad de Libre Elección de Fonasa hasta mejorar la entrega de recursos.
¿Qué le parece la migración de médicos?
Es una tendencia muy preocupante. Nunca habíamos tenido una baja tan importante de médicos desde Fonasa. La Modalidad Libre Elección (MLE) es el colchón que amortigua la gran brecha que hay con el sistema privado, permitiendo atenderse a los sectores medios y populares que no tienen cómo llegar a una isapre, sin esperar por meses una hora bajo la modalidad gratuita. Así que esto nos muestra que, en algún grado, los médicos están perdiendo vocación pública.
¿Qué debe hacerse?
Fonasa debe revisar si la MLE cumple su rol o, en caso contrario, trasladar los recursos a mejorar la atención pública, porque con una baja tan significativa de médicos, el modelo estaría perdiendo sentido. El 80% de los chilenos está en Fonasa, pero para una consulta prefieren comprar un bono. En caso de cirugías es más complejo y deben ponerse en lista de espera. Entonces, así como vamos, o ponemos a médicos con dedicación exclusiva en los hospitales, con un buen sueldo, o vamos derechamente a una mercantilización de la medicina.
¿Es un problema de rol social o recursos?
Se mezclan ambas realidades. Cada vez va a costar más retener a médicos en el sistema público por los bajos sueldos, pero también Fonasa ha sido débil en avanzar en soluciones integrales.
Se critica que Hacienda no entrega suficientes recursos...
Hacienda, en distintos gobiernos, ha cuestionado la existencia de la MLE. Yo mismo he sido testigo de debates donde los ministros han planteado suprimirla y trasladar los recursos al área pública. Porque es simple: o se subsidia la demanda, que es cuando la persona recibe un voucher y una bonificación, a cambio de un copago, para elegir al médico al que quiere ir, o se financia la oferta, que implicaría entregar el mismo dinero a los hospitales y consultorios, para que ellos atiendan a los beneficiarios. Y creo que esa es la decisión que está en el tapete, porque la MLE era defendible en la medida en que cada vez más médicos se sumaran, pero si vamos a la baja, no podemos esperar el final para intervenir.
¿Qué propone para revertir esta situación?
Una alternativa es crear un quinto nivel de Fonasa, que mejore las coberturas más débiles, sin que el usuario tenga que poner de su bolsillo, y particularmente la de los médicos especialistas, porque hay muchos que ya no atienden por Fonasa. Lo otro sería lograr que médicos especialistas atendieran exclusivamente en los hospitales.
Eso requiere más financiamiento...
La integración público-privada debe mantenerse, y para ello se deben actualizar las tarificaciones, porque hay un conjunto enorme de prestaciones que no están codificadas y, por ende, no se cubren. Hay que mejorar los precios y hacer a Fonasa más competitivo frente a los privados, pero sin castigar el bolsillo del afiliado. También hay que plantearse mejorar a los pensionados de hospitales para usar ahí la MLE.