Esta mañana en Oslo, Noruega, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos recibió el premio Nobel de Paz y se refirió al acuerdo que se llevó a cabo en su país para terminar con la guerrilla con las Farc como un ejemplo para terminar con otros conflictos.
Santos había viajado el pasado jueves a dicho país junto a una comitiva de 30 personas, entre ellos, siete víctimas del conflicto de las Farc, entre ellas Ingrid Betancourt, quien estuvo seis años secuestrada por los guerrilleros y además fue ex candidato presidencial.
En la ceremonia Kaci Kullman, la presidenta del Comité Nobel Noruego fue la encargada de dar el discurso inicial a la ceremonia. "Por su esfuerzo decidido y valiente para poner fin a más de 50 años de guerra civil en su país", señaló.
"Se debe entender como un tributo al pueblo colombiano", continuo Kullman.
Kullman se refirió al plebiscito del pasado 2 de octubre, donde la opción de iniciar el proceso de paz había perdido y porque el Comité tomó decisión de otorgarle el premio Nobel de la Paz a Santos cinco días después. "Cuando se conoció el resultado del plebiscito, algunas personas pensaron que sería apresurado entregarle el premio, sin embargo, el comité vio las cosas de manera diferente (…) el proceso de paz se veía difícil y necesitaba todo el apoyo que se pudiera entregar".
Luego felicitó al mandatario por lograr el proceso de paz el pasado 24 de noviembre tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.
Tras dar por finalizado su discurso, Santos recibió el diploma."Hace tan solo 10 años los colombianos no son imaginábamos poner fin a una guerra", señaló al mandatario colombiano tras ser galardonado. Además se refirió al proceso de paz que vive su país: "Como la vida misma, la paz en un proceso con muchas sorpresas".
"El premio fue el 'viento en popa' que nos ayudo a llegar a nuestro destino la paz", agradeció Santos.
El mandatario dedicó el premio Nobel de la Paz a las víctimas del conflicto armado con las Farc. "Siempre escuche los desgarradores testimonios de las víctimas" he invitó a sus invitados a ponerse de pie para recibir los aplausos de los asistentes, además del trabajo de las Fuerzas Armadas.
[caption id="attachment_748150" align="alignnone" width="840"]
Ingrid Betancourt durante la ceremonia en Oslo. Foto: AFP.[/caption]
Santos agradeció en su discurso el respaldo de la comunidad internacional, en particular de Noruega, Cuba, Chile, Venezuela, Estados Unidos y la Unión Europea por su ayuda para terminar con un conflicto casi 50 años.
Además se refirió al proceso de paz de Colombia como ejemplo para otros conflictos. "El acuerdo en Colombia es un modelo para países en guerra como Siria" y añadió que "Quizás ahora más que nunca, nos podemos imaginar un mundo sin guerras. Lo imposible se esta volviendo posible".
Por otro lado, hizo una llamado a terminar con el narcotráfico a nivel global: "La guerra contra la droga no se está ganando".
Antes de asistir a la ceremonia el jefe de Estado colombiano había señalado en su cuenta personal de tuiter que el galardón sería dedicado a las víctimas.
[embed]https://twitter.com/JuanManSantos/status/807509976814153824[/embed]