El Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, asumió hoy el nuevo período de cuatro años como rector de la Universidad de Santiago de Chile.  

Según la autoridad - que retomará el timón de la Usach hasta el 2014 - el futuro le exigirá "grandes desafíos" al plantel. "Somos orgullosos representantes de una Institución estatal y pública, que cree que la educación es un bien para la sociedad, al servicio de la gente y del país. En nuestro caso, de los más desposeídos", dijo.

Para seguir cumpliendo con los objetivos, señaló Zolezzi, "requerimos que el Estado, nuestro dueño, nos otorgue las herramientas necesarias para cumplir a cabalidad la misión que se nos impuso".

"Chile debe ser el único país del mundo donde hay que dar explicaciones para que el Estado apoye preferentemente a sus propias universidades", señaló Zolezzi, tomando las palabras de Agustín Squella, premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, reseñando -con fuerza- que hoy "debemos competir con instituciones privadas, en la más absoluta desigualdad de condiciones y lo que es peor en la más absoluta indefensión".

Sobre la relación con el nuevo gobierno de Piñera, la autoridad dijo que "somos optimistas si partimos de la base que con el gobierno hablaremos de lo mismo: de un esfuerzo para preservar y mejorar la calidad de las universidades estatales".

A juicio de Zolezzi hay 5 medidas "urgentes de implementar": Apoyo en el endeudamiento a largo plazo, otorgar gradualmente más recursos del Estado, superar la burocracia, incrementar ayudas estudiantiles y considerar una reconstrucción compartida post terremoto, consignó el comunicado.