"En ninguna de las veinticinco universidades del Cruch hay lucro", aseguró el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi tras reunirse por un poco más de una hora con la presidenta de la comisión investigadora de funcionamiento de la educación superior, Alejandra Sepúlveda, quien le dio a conocer el informe emanado por la Cámara de Diputados y que reveló irregularidades en siete planteles.
Según Zolezzi, "si bien es cierto en el Consejo hay 25 universidades muy disímiles, en ninguna de ellas hay la apropiación de los excedentes por parte de los dueños, que es lo que se denomina lucro".
Para el vicepresidente del Consejo de Rectores "algunos pueden creer o no creer (…) pero hay un poder del Estado, a través de una comisión fiscalizadora que ha puesto delante de la justicia los distintos antecedentes para que se hagan los estudios correspondientes respecto de si hay o no hay delito" y eso "amerita para el Cruch la mayor importancia".
En ese sentido, el rector de la Usach valoró la iniciativa de los diputados. "Hoy por primera vez tenemos a una institución del Estado de Chile que emite un informe sobre un tema de mucha trascendencia para el país que es el lucro y que pudiera estar explicando claramente y fuertemente, por ejemplo, el nivel de endeudamiento al cual están sometidos los estudiantes y las familias".
"Porque dejémonos de cosas, aquí hay compromisos políticos y económicos, de grupos que son trasversales, no son exclusivamente de un sector o de otro. El sólo hecho de que se haya llegado hoy día a una aproximación del problema, que todo el mundo conoce pero que nadie había puesto sobre la mesa, yo creo que hemos avanzado bastante", agregó la autoridad.
Sobre la poca seriedad con que el titular de Educación se mostró frente al informe, Zolezzi señaló que "me parece de lo más serio que una comisión investigadora haga un planteamiento sobre todo de sospecha de determinadas cosas. Yo no lo miro como una cosa liviana, creo que es bastante seria".
Es más, agregó el rector de la universidad estatal, "yo me acuerdo que el año pasado estábamos en conversaciones en el parlamento cuando se estaba tratando de formar la comisión investigadora de lucro y andaba un pobre diputado, no recuerdo como se llamaba, un respetable diputado, tratando de conseguir firmas, y le fracaso como cinco o seis veces porque nadie quería colocar la firma para poder constituirse".
Respecto a la designación de un fiscal preferente, Zolezzi señaló que "me da certeza de efectivamente va a haber dedicación. No tengo idea clara si se va a poder acreditar el lucro porque si en 20 o 30 años no lo hemos podido acreditar, tendría que ser un abogado súper fantástico".
Sin embargo aseguró que "si no hay una regulación probablemente nadie va a ser culpable de nada" y afirmó que este "es un tema que divide a la sociedad chilena".