El rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, aseguró que el sistema educativo continúa "siendo excluyente", a pesar de que "algo se intentó modificar con el ránking de notas, que algo ayuda", pero no es suficiente para mejorar el ingreso a la educación superior.
"El tema de la iniquidad es algo que está en la base y no es posible resolverlo con medidas complementarias", lamentó el rector en conversación con radio Cooperativa. Con respecto al sistema de ingreso, Zolezzi señaló que "debe mantenerse, y ojalá tengamos en el futuro un sistema que tenga una cobertura para todos y un sistema global que pudiera incluir a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales", manteniendo las diferencias a través de procesos específicos.
El líder del Cruch criticó que "no hay un reflejo de la intención del gobierno de fortalecer la educación pública, al menos no en la universitaria (...) y tampoco lo hay en la básica y la secundaria". Además puntualizó que "no podemos pasar un año más en que no hemos hecho nada concreto en la práctica, se han debatido muchas leyes, pero no ha pasado nada en la práctica" para mejorar la educación en el país.
Finalmente, Zolezzi explicó que "mi concepto de universidad es que es completa, el resto son college o institutos que forman profesionales. Una universidad completa es la que tiene docencia, investigación y lo que se llama hoy en día vinculación con el medio, pero que tradicionalmente sería extensión, el resto para mi no es universidad".