La decisión de las universidades privadas del Consejo de Rectores, la Red G9, de no asistir a la reunión del comité ejecutivo, ayer en el Mineduc, profundizó aún más las diferencias entre este grupo y los planteles estatales. En una carta enviada por el presidente del G9, Claudio Elórtegui, al vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, se señala que había "profundo malestar" en el G9 por "hechos que afectan gravemente la unidad del Cruch".
Así, la misiva dice que se pasó a llevar el acuerdo de buscar reorientar los recursos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) de manera equitativa y además acusa al Consorcio de Universidades del
Estado (Cuech) de impulsar negociaciones por su cuenta. "Las desafortunadas declaraciones de algunos rectores que acompañaron este hecho configuran una conducta que afecta a la legítima comunidad" del Cruch.
La Tercera conversó con el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, respecto de esta situación.
¿Cree que el futuro del Cruch está en riesgo producto de los últimos conflictos que han ocurrido?
No se acaba el Cruch, pienso que es una manera de convocar la atención sobre un tema que les preocupa, no es bueno marginarse de una reunión, ya que los demás actores no tendrán con quién confrontar sus opiniones ni conocer en detalle sus planteamientos; al Cuech no le queda nada más que esperar la reacción del G9.
¿Hay que separar las aguas?
Hay que tener presente todo lo bien que el Cruch le ha hecho a Chile y a la educación superior chilena, pero no estamos de acuerdo con una extorsión de un grupo a otro sobre un tema en particular.
¿Cómo se puede conciliar esta situación?
Ellos tendrían que volver, no queda otra opción. Pero me parece que no ha habido ningún error extraordinario, y menos de parte del Cruch, que genere alguna queja contra el consejo o contra el rector Valle.
¿Debieron haberle enviado la carta entonces al Consorcio de Universidades Estatales (Cuech)?
La molestia y la carta quizás debieron haber estado dirigidas contra el Cuech, por eso no se entiende muy claramente la actitud del G9.
Ahora se debe retomar la discusión de la reforma, ¿cuáles son los desafíos?
La intención es ir al Parlamento con las propuestas acordadas con el Cruch o lo que quede de él. El único que puede retomarla es el Ejecutivo con el apoyo del Cruch y de parlamentarios. El desafío es aprobar algo coherente e interesante para la educación chilena.
¿Se entiende la molestia en el contexto de que hay que avanzar en la reforma?
No hay razones para que estén tan molestos. No entiendo cuál es la postura. Cuesta entender la postura del G9, a menos que no quisieran que salga adelante la reforma.
¿Cree que usted tiene alguna responsabilidad en la molestia producto de algunos de sus dichos?
Si alguien se sintió ofendido, estoy dispuesto a pedir disculpas. Pero estoy convencido de que dije la verdad. Si a algunos no les gusta la verdad, eso es otra cosa.
Con el presupuesto de educación superior ya aprobado, ¿quiénes cree que fueron los ganadores y los perdedores?
En mi opinión personal, los grandes ganadores fueron las instituciones privadas que están en gratuidad y que están adscritas al proceso de admisión, y los grandes perdedores, las G9 y las estatales.