Esta mañana el abogado Juan Pablo Hermosilla, se refirió a la responsabilidad que tuvo en Poder Judicial y los Fuerzas Armadas en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 hace 44 años.

En entrevista con radio Agricultura, Hermosilla sostuvo que algunos miembros del Poder Judicial tuvieron un "rol activo en el origen de las circunstancias que llevaron al golpe de Estado" y que éste no ha sido aclarado del todo. Calificándolos de "cómplices activos" en las circunstancias que llevaron el régimen militar.

En ese punto ejemplificó con el caso de José María Eyzaguirre, abogado del general Augusto Pinochet en el caso Caravana de la Muerte, a quien -cuando se le preguntó por algunos centros de tortura-  aseguró "estaba todo perfecto y los detenidos estaban todos bien. Amparando y haciendo que todos miráramos para el otro lado sabiendo todo lo que pasaba por dentro", sentenció el abogado.

Por otro lado, el jurista acusó a los altos mandos de las Fuerzas Armadas de "falta de coraje" a aquellos que "dieron instrucciones a sus subordinados para cometer determinados delitos y que nunca han dado la cara. Aquí se dio desde el ex presidente Pinochet en adelante".

"Deberían haber dicho 'sabe qué yo di la orden al general Contreras de matar a Leterier, sabe que yo di la orden de torturar o eliminar a ciertas personas'. Los jefes de los organismos de seguridad lo deben haber hecho; y parte del problema es que al no hacerlo se produce una copresión hacia debajo de la responsabilidad penal", concluyó Hermosilla.