Bastante le costó al dramaturgo chileno Juan Radrigán encontrar luz verde en los últimos fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Tras sucesivas postulaciones y rechazos por asuntos de papeleos y procedimientos varios, ayer recibió cuatro millones de pesos en la línea Becas de Creación Literaria del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. La pieza ganadora en cuestión es Bailando para ojos muertos, una obra teatral que aún escribe y espera estrenar a fin de año con dirección de Víctor Carrasco.
"La pieza es acerca de un escritor famoso muy conservador y su hijo, un cabro que es gay, transformista. Al muchacho lo echaron de la casa y sólo visita de vez en cuando a la familia. Contra todo pronóstico, él le pide al padre que le escriba una obra, pero éste se niega. Tal vez el hijo quiere que le expliquen en la obra los motivos del rechazo paterno", cuenta Radrigán, autor de Hechos consumados y Las brutas.
El dramaturgo comenta que los cuatro millones de pesos en el Fondo del Libro son una suerte de "premio de consuelo" tras otras postulaciones fallidas. "En el fondo más grande, el de Teatro, me rechazaron la puesta en escena de Oratorio de la lluvia negra. El señor Abel Carrizo, que está en el jurado, dice que la obra no tiene impacto social.
Y quiero ir a hablar con él para que me diga qué significa impacto social, para ver si puedo aprender", ironiza.
Otra obra teatral beneficiada con cuatro millones de pesos del Fondo del Libro fue Conversaciones al borde del abismo, del músico y escritor Patricio Manns. Aquí se describen los últimos días del activista nigeriano Ken Saro-Wiwa, ejecutado en 1995.
En cuentos recibieron la misma suma Alejandra Costamagna y Tito Matamala, mientras que en novela destacó Francisco Ortega por El horror de Berkoff.
En esta entrega de los Fondos Concursables la suma alcanzó los 1.300 millones de pesos para 359 proyectos de las áreas musical y literaria. La primera de éstas fue la que totalizó más dinero. El mayor beneficiado fue la productora Trinacrio, compañía de Valparaíso que se llevó $ 37. 680.302 para Tierra de sonidos, serie televisiva sobre la música porteña que emite UCV Televisión.
En música también hubo fondos para los intérpretes Quique Neira, Schwenke y Nilo y el grupo Mediabanda, de los Fulano Arlette Jequier y Cristián Crisosto.