"Tengo la sospecha que algunas autoridades en Chile están viviendo la crispación post 24 de septiembre. Están nerviosos, inseguros y desconfiados", manifestó este sábado el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, luego de la visita del canciller paceño David Choquehuanca a Chile concretada esta semana.

"La visita del canciller boliviano David Choquehuanca esta semana a Santiago puso en evidencia el nerviosismo y la inseguridad de las autoridades de Chile, que rechazan negociar una salida soberana al mar para Bolivia", acotó el secretario de Estado, según consignó la agencia ABI.

Choquehuanca visitó Santiago por dos noches y un día, tras ser invitado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), para encabezar una conferencia titulada "Buen Vivir".

"Su visita no debería de incomodar a nadie (...), no hay ninguna razón para que funcionarios del gobierno de Chile expresen malestar; en todo caso, si expresan malestar también es su legítimo derecho de hacerlo", agregó Quintana.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente el 24 de septiembre último para tratar la demanda marítima de Bolivia ante Chile, cuyo recurso de incompetencia fue rechazado.