Tras las duras críticas que ha generado el megaconcierto que prepara en La Habana, el cantante colombiano Juanes defendió lo que a su juicio "es una intención honesta y sincera de todos los artistas que queremos ir a Cuba"
Esta mañana, el conductor de radio La Calle, de Univisión, Enrique Santos, férreo opositor del régimen castrista y que incluso hizo una canción en la que ironizaba sobre el show del próximo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, en La Habana, confesó a Juanes.
En una conversación que se desarrolló en la casa del artista en Miami -luego que su manager le recomendará no asistir al estudio por motivos de seguridad-, Juanes insistió en que el espectáculo no responde a ideas políticas.
"Yo no pertenezco a ningún partido político. Lo único que me importa es la paz, es la tolerancia, ver las cosas positivas que tengan sentido para las personas y eso es todo. Lo que hay aquí es una idea y es una intención honesta y sincera de todos los artistas que queremos ir a Cuba, simplemente para aportar algo, para interactuar culturalmente con ellos, para generar otras vías de comunicación, eso es todo", señaló.
El cantante asumió los costos de un show que ha generado amplias críticas, principalmente en el exilio cubano: "quién va a querer meterse en esto para que le claven cualquier tipo de insultos, seguramente mi carrera se va a ver muy afectada (...) eventualmente lo pienso porque es complejo, pero yo me metí porque tengo la convicción, porque creo, porque estoy siguiendo mi corazón en algo que yo siento".
Al respecto, precisó que "nos hemos metido aquí sabiendo que esto no es positivo, es decir la gente está en contra de nosotros de alguna manera, nos va a generar ciertos problemas en el futuro para la carrera aquí en Miami, pero estamos arriesgándolo no porque queramos que esto sea así, si estamos arriesgándolo es porque creemos que es algo bueno, que vale la pena, que tiene sentido, que más allá de lo inmediato, que tiene una connotación importante."
Con respecto a las protestas que ha generado el concierto, Juanes dijo que "yo entiendo y acepto que hayan quemado mis discos y mi camisetas (...) yo respeto el dolor de ellos, lo pueden hacer cuantas veces quieran, es más, si eso les sirve para desahogar su odio y para botar esa energía, lo pueden hacer las veces que quieran. Yo soy padre de familia, tengo dos niñas, mi esposa está en embarazo. Yo simplemente he hecho lo que la policía me ha dicho que haga. La policía está pendiente de todas las cosas, ellos me han dicho 'si esto pasa repórtalo'. Yo simplemente estoy hacendo mi deber como padre de familia porque yo tengo que cuidar a mi familia".
Con respecto al financiamiento del espectáculo, el colombiano reconoció que serán los propios artistas quienes entregarán los recursos de sus bolsillos.
"Vamos a pagar hasta el último cable que se lleve a Cuba y ese es como nuestro compromiso con ellos. Nosotros no estamos pidiéndole dinero a ellos ni a nadie (...) económicamente vamos a hacer todos una inversión porque creemos en la idea, nos parece importante", dijo.