Por el delito de robo con fuerza en lugar habitado en grado de frustrado se formalizó una nueva investigación en contra del menor J.M.E. (17), alias "Juanito Pistolero".

De este modo, el menor que apenas permaneció poco más de un mes en libertad, pernoctando en un centro del Sename, debió regresar a un centro cerrado con resguardo de Gendarmería por constituir un riesgo para la sociedad.

"Juanito Pistolero" fue sentenciado en julio pasado a cumplir tres condenas de 300 días cada una de internación en régimen semicerrado del Sename por los delitos de microtráfico, tenencia de arma de fuego y tenencia de municiones. Además, a dos penas de 120 horas de trabajo comunitario por amenazas a carabineros y receptación de especies. Sin embargo, dejó de asistir al centro el sábado último y fue detenido el miércoles pasado, junto a dos adultos, cuando intentaba robar una vivienda.

Por este último hecho, el fiscal de Talca Miguel Angel Orellana formalizó a los tres individuos por robo con fuerza y solicitó la prisión preventiva para los adultos e internación provisoria para el menor.

El defensor Rolando Correa se opuso a la medida argumentando que J.M.E. no ingresó a la propiedad, como sí lo hizo uno de los detenidos, manteniéndose  a metros de distancia de la vivienda sin robar ningún tipo de especie.

Finalmente, la jueza de garantía Isabel Salas decretó la internación provisoria para el menor en el Centro Cerrado Peullas, del Sename, y prisión preventiva para los dos adultos, en la cárcel de Talca. Esto, a raíz de la naturaleza del delito, la pluralidad de hechores, que el menor ya estaba cumpliendo otra condena y la pena asignada al delito que puede llegar a 10 años de cárcel en el caso de los adultos y 5 años de internación en régimen cerrado, en el caso del menor.
 
El menor J.M.E. recibió el apodo por sus antiguas andanzas por los pasajes de la población Padre Hurtado de Talca, donde, siendo niño, amenazaba a sus vecinos con un arma.