A poco más de un mes de que el gobierno anunciara que los adultos mayores podrán comprar viajes sin límite y a precio rebajado en el Metro, la empresa informó que se han inscrito 242 mil personas para recibir el beneficio.
El balance de la estatal indica que había registrados 180 mil pensionados para trasladarse en la red con el precio rebajado ($ 210), pero que en las últimas semanas se han sumado 60 mil más, quienes se han registrado en las estaciones para obtener la nueva Tarjeta del Adulto Mayor, que tendrá una fotografía y datos personales.
El beneficio se concretó luego de que las agrupaciones de adultos mayores denunciaran que la nueva tarjeta, con la que comenzaría a operar el Metro para este segmento etario, ponía tope a la compra de tickets con descuento a un máximo de 14 por semana.
La migración desde los boletos al plástico se da porque los tickets del adulto mayor se dejarán de vender el 31 de diciembre próximo, aunque si una persona quiere usar boletos en una fecha posterior, lo podrá hacer hasta el 1 de marzo de 2018. Con el nuevo dispositivo, el usuario puede cargar un mínimo de $ 10 en las boleterías, mientras que en máquinas automáticas desde $ 100. El saldo máximo será de $ 25.500, al igual que una bip!
María Irene Soto, gerenta de Clientes y Sostenibilidad del Metro, recordó que existen estaciones donde las mujeres mayores de 60 años y los hombres de 65 años podrán obtener la cédula de viaje, para lo que deben llevar un comprobante de su pensión. Este trámite se puede realizar hasta el 30 de septiembre próximo.
Piden descuento
Gladys Fernández, vocera de la Organización La Marcha de los Bastones, dijo que existe confusión por parte de algunos usuarios que han usado la nueva tarjeta en los microbuses. "Este nuevo medio de pago sólo se puede utilizar en el Metro, pero no en los buses del Transantiago", aclaró.
La dirigenta también insistió en una demanda planteada desde 2015: la rebaja de la tarifa a los adultos mayores en los buses del Transantiago. "Hubo una sola reunión con el Ministerio de Transportes para obtener este beneficio, pero no nos han convocado a nuevos encuentros, lo que nos parece mal", añadió.
Agregó que se han aplicado políticas públicas para favorecer a los adultos mayores en la capital, pero que falta una decisión de disminuir el precio del pasaje en el resto del país. Hasta ahora sólo hay cuatro comunas donde rige este tipo de beneficios, pero sólo hay cuatro ciudades que tienen descuentos establecidos en sus viajes.
La entrega de las tarjetas se hará en las estaciones de Metro más cercanas a sus domicilios. Estarán habilitadas Pajaritos, Los Dominicos, Escuela Militar, en la Línea 1; La Cisterna, Dorsal, Cal y Canto y San Miguel, en la Línea 2. A esto se suman los recintos de Plaza Puente Alto y Plaza Egaña, en la Línea 4 y Baquedano, Ñuñoa, Santiago, Providencia, Quinta Normal, Del Sol, en la Línea 5.