Una actuación histórica para el judo chileno logró la joven deportista Antonieta Galleguillos, tras alcanzar la medalla de bronce en la serie 44 kilos del Campeonato Mundial Junior que se desarrolla en París.

El logro alcanzado por Galleguillos es la primera presea planetaria en la historia del judo criollo. La flamante medallista, junto a Belén Achurra, quien compite mañana, y a Ítalo Córdova, quien participará el domingo, se encuentran en Francia junto al técnico Andrés González.

Esta joven judoka de sólo 19 años, venía desarrollando este año una excelente campaña, con el oro sudamericano juvenil; el bronce panamericano adulto; la plata en los Juegos del Alba; el oro en la Copa Sudamericana y el título en el Campeonato Sudamericano Adulto.

Y su actuación de hoy en el dojo francés estuvo a la altura de su verdadera escalera al éxito: en su camino al bronce, ganó por ippón a la francesa Adelina Callen; luego, un duro cobro de los jueces la llevó a caer por un shido ante la turca Ebru Sahin; posteriormente ganó ante la eslovaca Cristina Vrsic, para luego pasar a discutir el bronce con la húngara Lella Erdelyl, venciendo la chilena por un histórico yuko.

El oro fue para Japón, la plata para Alemania, y el bronce lo compatieron la chilena Antonieta Galleguillos y Turquía.

Para mañana está contemplada la participación de Belén Achurra en la categoría 52 kilos, mientras que el domingo, el potente campeón sudamericano, Ítalo Córdova, saldrá a buscar su presea en los 100 kilos.