Los jueces de la Corte Suprema que integran el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, detallaron esta tarde a través de un comunicado el procedimiento que los llevó a no denunciar al Ministerio Público las supuestas irregularidades en los contratos con una inmobiliaria, que se adjudicó el 83% de los trabajos realizados.
En el comunicado, se señala que fueron los cuatro miembros del consejo, Milton Juica, Rubén Ballesteros, Sergio Muñoz y Patricio Valdés quienes tomaron la decisión de no denunciar los hechos a la fiscalía debido a que consideraron que "no había mérito" para ello.
"En el debate se discutió si los hechos investigados podrían ser constitutivos de delito o bien corresponderían únicamente a una falta administrativa, análisis que siempre se hace en el marco de investigaciones disciplinarias. Los señores Consejeros acordaron por unanimidad que no había mérito para denunciar a la justicia penal tal situación, circunscribiendo los hechos exclusivamente a la responsabilidad administrativa", indica el comunicado.
Asimismo, el documento señala que la grabación, que se filtró ayer, y donde se escucha al ministro Juica decir que no era denunciar, es de carácter reservado.
"Las sesiones son grabadas para el sólo efecto de hacer concordar los aspectos discutidos y su resolución con el acta respectiva para su posterior cumplimiento o ejecución. De tal modo que dicha grabación es un elemento de trabajo interno que tiene el carácter de reservado en todo lo que dice relación con la deliberación previa al acuerdo final", señala la versión oficial del organismo.