Juego operado con ondas cerebrales asegura tratar efectivamente a niños hiperactivos
El sistema está en etapa de prueba en el Reino Unido y ha logrado reducir el déficit atencional en menores con esta condición.<br />
Un innovador sistema para controlar a niños con problemas de hiperactividad se está desarrollando en el Reino Unido. La profesora Karen Pine, de la escuela de psicología de la Universidad de Hertfordshire, investigó las ondas cerebrales, detectadas por un electroencefalograma, en 10 niños con déficit atencional de diferentes escuelas británicas.
Con esta información desarrolló un sistema llamado "Play Attention", un juego interactivo controlado cerebralmente y que es apoyado técnicamente por una organización sin fines de lucro llamada "Games for Life". Esta aplicación fue probada en niños durante un periodo de tres meses y obtuvieron interesantes resultados.
El sistema es bastante simple: el niño está frente a un juego de computadora, con esta tecnología de control cerebral, mientras usa una especie de casco de bicicleta. El artefacto, que contiene un sistema similar al de un electroencefalograma, registra su actividad cerebral y discrimina las ondas relacionadas con los procesos de atención. A medida que el niño se concentra, puede controlar el juego, pero a medida que su atención decae, el software se detiene.
Los investigadores encontraron al final del estudio que el comportamiento de los niños impulsivos se redujo en comparación a otro grupo que no usaba este sistema.
"Los niños hiperactivos encontraron que es difícil controlar sus impulsos e inhibir un comportamiento inapropiado. Esto puede derivar a problemas educativos y de comportamiento. El método (Play Attention) podría prevenir a largo plazo estas dificultades ayudando a los niños a ser menos impulsivos y con mayor autocontrol", explicó la académica.
La profesora Pine e Ian Glasscock, gerente de "Games for Life", colaborarán en futuros proyectos dado estos significativos avances. La investigadora considera que logros de este tipo pueden tener un considerable potencial "ya que los niños de esta condición muchas veces no tienen la capacidad de operar una computadora en forma manual".
En tanto, Glasscock señaló que "la tecnología de los juegos controlados cerebralmente es la única iniciativa que ha mostrado, por ahora, reducir los síntomas principlales de la hiperactividad".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.