El impacto económico de la celebración de los Juegos de Invierno de 2018 en Pyeongchang superará en Corea del Sur los 20 billones de wones (unos 13.000 millones de euros), además de contribuir al desarrollo de infraestructuras y aumento del consumo.

El instituto público surcoreano para la Economía Industrial y el Comercio (KIET) dijo que la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno tendrá un efecto inducido en la producción empresarial dos veces superior al de la organización en 2002 del Mundial de Fútbol junto a Japón.

El estudio indica que el país entero se verá beneficiado por un impacto económico valorado en 5.700 millones de euros y con la creación de unos 230.000 nuevos puestos de trabajo.

Pyeongchang, a 180 kilómetros al este de Seúl, y la provincia de Gangwon a la que pertenece, se llevarán la mejor parte por los proyectos para la construcción y mejora de infraestructuras, el aumento de alojamientos e instalaciones de ocio.

Este supondrá un aumento de la producción del orden de los 7.600 millones de euros, según el KIET.

El Instituto de Investigación Hyundai (HRI) pronostica además un aumento del consumo por valor de 3.000 millones de euros, a lo que habría que sumar la mejora de la imagen exterior de Corea del Sur como destino turístico.

EL HRI va más allá y cree que todos los efectos económicos derivados de Pyeongchang 2018 aportarán directa e indirectamente a la economía surcoreana, la cuarta de Asia, unos 42.000 millones de euros.

El instituto SERI del grupo Samsung coincidió en que la organización de los Juegos de Pyeongchang 2018 aumentará las inversiones, el consumo interno y contribuirá a fortalecer las exportaciones.

No obstante, advirtió de que se debe tener cuidado ante un posible exceso de inversiones y fallos de gestión para evitar problemas posteriores.