Juegos Sudamericanos: Los chilenos que van por la medalla de oro

Los deportistas nacionales tendrán la gran responsabilidad de responder a las expectativas generadas para el evento deportivo más caro de la historia nacional. A continuación, la lista de los más destacados de esta edición y el camino que los llevó a ser favoritos.




Quiere seguir haciendo historia
A sus 28 años de edad, Kristel Köbrich es una veterana. Lleva 10 años en el primer nivel de la natación continental y se ha consagrado como la exponente más destacada de este deporte en la historia del país. Desde su bronce en los Panamericanos de Santo Domingo en 2003, Köbrich viene cosechando premios. En 2009 obtuvo el cuarto lugar mundial en los 1.500 metros y al año siguiente, en los Odesur de Medellín, se adjudicó una presea de oro y dos de plata. Luego, en Guadalajara 2011, se convirtió en la primera chilena en conquistar una medalla de oro panamericana. En Santiago espera triunfar en sus cinco pruebas.

Con las ganas de triunfar en su casa
Barbará Riveros dará inicio a su participación buscando reeditar su cometido de Medellín 2010. 
Su registro en mundiales es histórico: una medalla de oro en Sydney el 2010; dos medallas de plata en Seúl 2010 y Sydney 2011; y tres bronces durante 2012, en Auckland, Madrid y Estocolmo, respectivamente, la hacen la triatleta más exitosa de nuestro país. 
De la mano de su entrenador australiano, Jamie Turner, con quien ya tiene participaciones en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, espera ubicarse en lo más alto de estos Juegos Sudamericanos.

Queda mucha cuerda por delante
Erika Olivera es la maratonista más veterana de la delegación nacional. Lleva casi dos décadas compitiendo en el alto rendimiento.
Dentro de sus máximas distinciones se encuentra el haber ganado los iberoamericanos de Medellín 1996 y Río de Janeiro 2000, pero sus máximos triunfos han sido las medallas de oro en los Panamericanos de Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003. Olivera es la atleta que más participaciones tiene en Juegos Olímpicos, compitiendo desde Sydney 2000 hasta Londres 2012. Con 38 años, espera comenzar a sembrar resultados de cara a Río 2016, su meta final.

La obligación de mantenerse arriba
Natalia Ducó busca en estos Odesur mantenerse en lo más del lanzamiento de la bala a nivel continental, tras ganar el oro cuatro años atrás en Medellín. Con 25 años, la oriunda de San Felipe sorprendió en 2008 cuando logró la primera medalla de oro para Chile en el Campeonato Mundial Junior de Atletismo desarrollado en Polonia.
La atleta ostenta el récord nacional de su especialidad, cifrado en 18,80 metros y cuenta con dos preseas sudamericanas, una iberoamericana y dos actuaciones en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, donde alcanzó la gran final y quedó 10ª.

Miranda quiere seguir en racha
Hasta último momento estuvo en duda para Santiago 2014. Sin embargo, la presencia de Felipe Miranda será una de las más destacadas en los Juegos Sudamericanos. 
El esquiador acuático de 28 años cuenta en su registro con una medalla de plata y tres de bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011, tres medallas de oro en los Juegos Bolivarianos de Playa de 2012 y el tercer lugar en el mundial de esquí náutico de Australia en 2012. Hace poco fue escogido como el mejor deportista chileno en 2013 por el círculo de Periodistas Deportivos, tras coronarse campeón mundial en overall.

El capitán quiere coronar su carrera
Marco Onetto, viñamarino de 31 años es el máximo referente nacional del balonmano. Desarrolló gran parte de su carrera en España, donde destacó su paso por el Cangas de Galicia (2002-2005) y por el Barcelona Borges (2009-2012). 
En su historial destacan dos Copas del Rey, dos Ligas de los Pirineos, una Supercopa de España, una EHF Champions League y una Liga Asobal. Hoy, Oneto se desempeña como pivot del Veszprém KC de Hungría. 
Con la selección, busca revalidar lo conseguido en Guadalajara 2011 y en el Panamericano de Balonmano de 2012, donde logró el bronce.

La ruta a Río de Janeiro comienza en Santiago
Tomás González acaparará buena parte de la atención en Santiago 2014. No sólo porque son pocas las oportunidades que sus compatriotas tienen para verlo en acción, sino también por los logros conseguidos a través de los años y un prestigio que lo ha elevado como el principal deportista chileno del último tiempo.Dos medallas de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011; tres de bronce y una de plata en los Odesur de Medellín 2010; medallas de oro en las últimas dos copas del mundo y el cuarto lugar en los JJ.OO. de Londres 2012 en suelo y salto, destacan en el extenso palmarés de González.

Espera comenzar triunfando este 2014
A sus 30 años, y recuperado de una lesión lumbar que lo hizo pensar en su retiro, Paul Capdeville enfrenta la que podría ser su última temporada en la actividad.
Desde el 2002 comenzó a competir en el circuito de challengers sudamericanos y a representar al país en Copa Davis. En su carrera ATP destacan una semifinal de Estoril en 2008,  cuando eliminó a David Nalbandian (era 8º) y cuartos de finales de ATP 250 entre 2006 y 2009. Ese último año obtiene el ATP de Viña del Mar en dobles, su único título hasta la fecha. El número uno de Chile espera triunfar en el Court Central del Estadio Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.