Un documento reservado del Ministerio de Defensa enviado a principios de mes a la Cámara de Diputados alertó al ministro en visita del caso Mirage, Omar Astudillo. El escrito revelaba que había sido incinerada documentación de la Fach entre 1981 y 1996, justo en el período en que se concretó la compra de aviones investigada por el juez.
Ayer, por primera vez, Astudillo se refirió a la desaparición de documentos y sostuvo que es necesario una indagación. "El tribunal tiene que agotar todas las medidas tendientes a ubicar todos los documentos o antecedentes que sirvan para dilucidar los hechos", señaló.
Su inquietud radica en que su investigación podría verse afectada por la falta de documentos. "En la medida que la documentación se haya destruido importaría una dificultad objetiva", aseguró.
El informe del Ministerio de Defensa fue una respuesta a los miembros de la comisión investigadora de la Cámara, que había solicitado el detalle de las transferencias de dinero que realizó la misión aérea en Londres en 1994. Ello, a partir del testimonio del general (R) Patricio Ríos -tanto en la comisión como ante Astudillo-, de que en marzo de 1994 él recibió instrucciones para realizar un depósito cercano a US$ 14 millones a un banco belga, mientras se desempeñaba como agregado aéreo en Londres.