El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Muñoz Pardo, señaló que la detonación de una bomba de ruido en los juzgados civiles de Avenida España con Toesca fue un "ataque terrorista" y que muy temprano se puso en contacto con Marcos Emilfork, fiscal del Ministerio Público a cargo de la investigación, y con la Fiscalía Metropolitana Sur a través de su jefe regional Alejandro Peña, quien está a cargo de las indagaciones por el denominado Caso Bombas.
"Ellos me dieron los pormenores de este ataque terrorista y me interesaba directamente que se dieran las facilidades para hacer las reparaciones del vidrio que se rompió y la limpieza del sector", sostuvo.
De acuerdo a las informaciones que ha recabado el juez en conversaciones telefónicas con los fiscales, si bien el artefacto explosivo era de ruido, se encontraron restos de TNT en los alrededores, lo que hace pensar que se trató de un ataque dirigido directamente al Poder Judicial.
"Se me informó que hay fechas que están coincidiendo. Ayer se cumplieron seis meses de la investigación del Caso Bombas, hubo una audiencia del caso y, siendo tribunales los que hay en Avenida España, podrían tener una relación directa con ese caso", explicó.
CASO BOMBAS
El juez de la Corte de Apelaciones aseguró que el tema les preocupa aún más considerando que en una audiencia llevada a cabo en el Octavo Juzgado de Garantía, el magistrado Fernando Valderrama recibió agresiones verbales por parte de familiares y amigos de los imputados del Caso Bombas. Por lo que anticipó que se tomarán medidas especiales en la Corte de Apelaciones de Santiago cuando tengan que revisarse temas relativos a este proceso.
"Ustedes están conscientes que Gendarmería tiene vigilancia permanente en todos los ingresos al Palacio. Sin embargo, es probable que cuando tengamos audiencias relativas a este caso, las medidas de seguridad tengan que extremarse", consignó.
El magistrado agregó que se cuenta con grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio de juzgados civiles de Avenida España que podrían ser claves para poder establecer quién o quiénes dejaron el artefacto explosivo en el lugar.
Actualmente los tribunales están vacíos, luego que los juzgados civiles que se instalaron ahí luego del terremoto, ya volvieron al edificio original de calle Amunátegui con Huérfanos. Por ahora sólo recibe a tres ministros en visita que tienen sus oficinas, Gloria Ana Chévesich, que investiga las últimas aristas del caso MOP, Alejandro Madrid, que tiene la investigación por la muerte del ex presidente Frei Montalva, y Omar Astudillo, a cargo de investigar los pagos irregulares por la venta de aviones Mirage.