Por 30 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, la Cámara Alta aprobó la designación del juez Carlos Cerda, como el nuevo miembro de la Corte Suprema.
En su mayoría los parlamentarios destacaron la carrera de Cerda y su labor en materia de derechos humanos.
El juez, fue ministro de la Corte de Apelaciones, y fue escogido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para acceder al cargo, luego de que el Pleno de la Corte Suprema lo ubicara en el primer lugar de la cinquena elaborada el 24 de marzo pasado.
Cerda ha indagado, entre otras causas, las cuentas de Augusto Pinochet en el caso Riggs y distintos casos vinculados a derechos humanos.
En 1986, Cerda fue suspendido por negarse a dictar el sobreseimiento del llamado caso 'Comando Conjunto', organismo acusado de la desaparición de diez militantes socialistas en 1976, y dictó procesamiento contra el ex comandante en jefe de la Fach, Gustavo Leigh.
El Senador DC, Ignacio Walker, es uno de los parlamentarios que aprobó el nombre del ministro Cerda, asegurando que "es un hombre honesto con todos los méritos para la Corte Suprema".
En tanto, el Senador UDI, Juan Antonio Coloma, se negó a hacerlo, argumentando que "es barato y gratis sumarse a la mayoría, sobretodo sabiendo cual es el resultado", sin embargo, dijo, "estoy dispuesto a pasar momentos menos gratos para estar tranquilo con mi conciencia".
Tras la votación, el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, felicitó a Cerda y se dirigió a los senadores para decirles que "lo que hoy se ha decidido es el nombramiento de un juez, de una personas que va a ser juez y que no tiene connotación de aquí o de allá".
"El lo dijo hoy día en la sesión de la comisión de Constitución, cuando algunos senadores lo felicitaron por su actitud valiente en la época de la dictadura y el dijo, 'uno no es juez para lo fácil, lo cómodo, lo importante fue el cumplimiento del deber y simplemente el sentirme juez', esa fue su reflexión, y por eso en nombre de la Presidenta Bachelet, quien tomó la decisión de presentar al Senado el nombre del juez Carlos Cerda para ser miembro de la Corte Suprema, quiero agradecerle a cada uno de los senadores que han votado favorablemente", concluyó Gómez.