El juez Mario Carroza pidió a Francia el informe médico de la hospitalización de Pablo Neruda, mientras fue embajador en ese país en la década de los setenta, en el marco de las investigaciones que buscan aclarar la muerte del poeta en 1973.

Carroza solicitó el informe a pedido del Servicio Médico Legal, SML, para determinar si se exhuman sus restos en el marco de la investigación abierta el año pasado destinada a esclarecer su muerte, atribuida oficialmente a un cáncer de próstata. "Este informe del Servicio Médico Legal llegó y en sus conclusiones señala que para dar una respuesta definitiva respecto de su exhumación, se hace necesario tener una información de don Pablo Neruda respecto de su hospitalización en Francia", dijo Carroza a radio Cooperativa.

Neruda fue hospitalizado en un centro asistencial de París durante el período que se desempeñó como embajador de Chile, entre 1970 y 1973. "Al parecer también hubo una intervención y se está solicitando vía exhorto si hay algún antecedente que se pueda recabar de ese hospital", agregó Carroza.

Neruda, militante del Partido Comunista, murió el 23 de septiembre de 1973, diez días después del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende. El año pasado, su ex chofer personal Manuel Araya denunció la intervención de agentes de Augusto Pinochet en su muerte, que lo habrían envenenado mientras se encontraba en la clínica Santa María de Santiago, una versión negada por la fundación Neruda.