Esta mañana, en una nueva jornada de la audiencia de preparación del juicio oral por el denominado caso Bombas, se decidió el sobreseimiento definitivo parcial para Cristián Cancino, uno de los 14 formalizados en el caso y sindicado como colaborador de la organización ilícita.
El juez del octavo juzgado de Garantía de Santiago, Luis Avilés, accedió a la petición de la defensa y acusó a la fiscalía de juzgar a una persona dos veces con el mismo hecho, existiendo duplicidad de investigaciones, ya que Cancino fue condenado por posesión de armas luego de que el año 2009 se le incautaran 475 gramos de pólvora desde una casa okupa, prueba que era utilizada nuevamente por fiscalía.
El magistrado retiró de la acusación la prueba referida a los gramos de pólvora, por lo que el imputado seguirá siendo investigado, pero solamente por lo referido a documentación e imágenes de corte anarquistas encontradas en su poder.
"No se pueden enjuiciar dos veces el mismo hecho. Si el Ministerio Público tuvo una mala investigación en la causa anterior y lo condenó por ley de armas, no puede ahora volver a condenarlo por otro hecho", dijo el juez y agregó que no era admisible, ya que "esa pólvora, esa evidencia ya fue enjuiciada con respecto a Cancino".
Luego, el fiscal Francisco Rojas recusó al magistrado en la audiencia, instancia que fue rechazada por el juez Avilés, que agregó que "así de contundente es el derecho cuando se habla en serio, y no con estos argumentos de cuarta categoría de sociología barata, no alcanza ni para sociología jurídica. Esa era la investigación, estos eran los antecedentes, mira qué sencillo una regla de pregrado (de derecho). Qué regla de pregrado, de enseñaza básica".
Coloquialmente explicó "si la fiscalía falló al primer tiro, falló definitivamente. Eso es la cosa juzgada".
Además, se revisaron las medidas cautelares de los imputados Omar Hermosilla, Mónica Caballero, Andrea Urzúa, quedando con arresto domiciliario.