Un tribunal de justicia neozelandés dejó hoy pendiente la petición de libertad solicitada por el fundador del portal MegaUpload, Kim Schmitz, en prisión preventiva y cuya extradición solicita Estados Unidos por piratería informática.

Al final de la vista de unas cuatro horas de duración, el juez a cargo del caso David McNaughton, indicó que el falló será anunciado el martes o miércoles de esta semana.

La vista se centró en la petición de libertad provisional bajo fianza para Schmitz, más conocido como Kim Dotcom, y detenido el pasado viernes en Auckland. Con Schmitz fueron arrestados los también alemanes Finn Batato, de 38 años y jefe técnico del portal, y Mathias Ortman, de 40 años y cofundador de MegaUpload, así como el holandés Bram van del Kolk, de 29 años.

Los representantes legales de los cuatro detenidos solicitaron la libertad bajo fianza de sus clientes a raíz de que el pasado viernes el juzgado ordenara su ingreso en prisión preventiva y desestimara una primera petición de libertad condicional.

El abogado del principal cerebro del portal MegaUpload, sostuvo la inocencia de su cliente y criticó la operación policial por la que fue detenido y que calificó de "agresiva" y "desmesurada".

"El señor Dotcom niega con énfasis haber tenido una conducta errónea o delictiva y también rechaza que haya existido una mega conspiración", dijo el letrado, Paul Davidson.

Por su parte, la fiscal, Anne Toohey mantuvo el argumento de que era un riesgo conceder la libertad bajo fianza a Dotcom ya que a, su juicio, dispone de medios para escapar del país, incluidas diversas formas de transporte y varios pasaportes.

A este argumento, la defensa respondió que las autoridades han incautado los pasaportes de su cliente, congelado sus cuentas corrientes y que desde que fue detenido se ha mostrado dispuesto a cooperar en la investigación.

En una de sus intervenciones, el juez apuntó que el arma de fuego encontrada a pocos metros del fundador de MegaUpload "es un factor agravante para la petición de libertad provisional".