Un juez del Tribunal Supremo de EEUU emitió hoy una orden de suspensión que impide temporalmente la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo en Idaho y Nevada, un día después de que una corte federal derogase las prohibiciones vigentes en estos estados.
En un breve comunicado, emitido a primera hora de esta mañana, el magistrado del Supremo Anthony Kennedy indicó haber admitido a trámite la petición de suspensión presentada por el Gobernador de Idaho, el republicano Butch Otter.
Esa petición fue entregada al juez sólo una hora y media antes de que en Idaho se hubiesen podido empezar a celebrar enlaces entre homosexuales.
Otter solicitó la suspensión de esta medida por los riesgos potenciales de "caos, confusión, conflictos e incertidumbre" que, a su juicio, hubiese supuesto para las administraciones locales empezar a celebrar bodas entre personas del mismo sexo.
La suspensión emitida por Kennedy afecta al dictamen de ayer de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco, con jurisdicción sobre Idaho y Nevada (ambos en el oeste del país), que derogó las prohibiciones del matrimonio igualitario en esos estados.
Kennedy, el juez designado para responder a los recursos de emergencia presentados por los estados cubiertos por el Noveno Circuito, indicó que ahora los partidarios de la derogación de la ley contra el matrimonio igualitario en Idaho tienen hasta el jueves para presentar sus alegaciones.
Aunque el recurso solo fue presentado por el Gobernador de Idaho, la suspensión también afecta a Nevada, porque el dictamen emitido ayer contemplaba la derogación de las leyes contra el matrimonio igualitario en ambos estados por el mismo motivo, es decir, "violar el derecho de igual protección ante la ley".
La derogación de las leyes suponía el reconocimiento "de facto" de la legalidad del matrimonio igualitario en los dos estados, y mientras en Idaho se había fijado la mañana del miércoles para empezar a celebrar enlaces entre personas del mismo sexo, Nevada contemplaba empezar a celebrar esas bodas la tarde del mismo día.
Según los medios locales, la suspensión temporal del dictamen de ayer tomó por sorpresa a varias parejas homosexuales de Idaho que esperaban ante los ayuntamientos del estado para casarse esta misma mañana.
La legalidad del matrimonio igualitario ha vuelto a agitar el sistema de justicia estadounidense esta semana, después de que el Tribunal Supremo declinara el lunes pronunciarse sobre la legalización de este tipo de enlaces en todo el país.
El Supremo rechazó también las apelaciones de cinco estados (Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana), que buscaban prohibir las bodas entre personas del mismo sexo.