El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Emilio Elgueta debe presentar esta semana sus descargos, luego que el presidente de esa jurisdicción, Juan Muñoz, le levantara cargos en medio del sumario administrativo por presunto tráfico de influencias.

La investigación disciplinaria se originó luego que la sicóloga Alejandra Rebolledo, ex esposa de Elgueta, lo denunciara (a través de su defensa) por una presunta intromisión indebida del magistrado en la que él aparece como ví­ctima de violencia intrafamiliar y en la que ella fue formalizada por el delito de lesiones.

La defensa de la mujer sacó a relucir en la audiencia una conversación ví­a telefónica que Elgueta tuvo con al juez Luís Avilés del Octavo Juzgado de Garantí­a (inferior jerárquico en el Poder Judicial) para ponerlo en conocimiento de esa causa y la petición que le harí­a el fiscal de la zona oriente Matí­as Moya de una orden de detención contra la mujer por este caso, llamado telefónico que quedó registrado en el juzgado.

Tras estos hechos, el tribunal de alzada capitalino decidió abrir un sumario contra el juez Elgueta para investigar un posible tráfico de influencias. Se designó como instructor al presidente de la Corte de Santiago, Juan Muñoz, quien comunicó el viernes pasado que levantó cargos al magistrado.

Elgueta tiene cinco dí­as para contestar y realizar sus descargos, tras lo cual Muñoz tiene que proponer al pleno de la Corte la absolución, sobreseimiento o eventual sanción al ministro.