El juez español Baltasar Garzón ha ordenado hoy el ingreso en prisión de Arnaldo Otegi, ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, considerada el brazo político de ETA, y otros cuatro representantes de la izquierda independentista vasca, informaron fuentes jurídicas.

Los cinco que han sido enviados a prisión están acusados de intentar reconstruir la dirección de Batasuna, ilegalizada en 2003 por el Tribunal Supremo español por su vinculación con la banda terrorista ETA.

El magistrado ha dejado en libertad al histórico dirigente de esa formación Rufi Etxebarria y a otras cuatro personas que fueron detenidas, junto con los encarcelados, el pasado 13 de octubre en el País Vasco.

Las personas cuyo ingreso en prisión ordenó Garzón son además de Otegi, el ex secretario general del sindicato vasco LAB Rafa Díez Usabiaga, la ex tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTVEHAK) Sonia Jacinto; Miren Zabaleta, y Arkaitz Rodríguez.

Miren Zabaleta es hija de Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar, una formación independentista vasca que obtuvo en las pasadas elecciones un importante incremento de votos que le supusieron cuatro escaños en el Parlamento regional.

Aralar, de tendencia independentista, excluye la violencia.

Los arrestos se produjeron el 13 de octubre en la sede del sindicato LAB en la ciudad de San Sebastián, donde según la acusación se habían reunido en varias ocasiones durante las últimas semanas, y también en Hernani (Guipúzcoa) y Pamplona.

Los detenidos habrían formado un grupo llamado "Bateragune", que en lengua vasca significa punto de encuentro y que sería el germen de una futura Mesa Nacional (dirección), que al parecer tenía como primer objetivo el regreso de Batasuna a las instituciones políticas del País Vasco.

Según fuentes del ministerio público, el fiscal no ha pedido prisión para Etxebarria puesto que éste no ha podido estar en esas reuniones ya que cuando tuvieron lugar se encontraba encarcelado por otra causa.

Otegi, el líder más conocido y con mayor experiencia de la izquierda independentista vasca, permaneció anteriormente en prisión 15 meses tras ser encarcelado el 8 de junio de 2007 por un delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en diciembre de 2003 en un homenaje al miembro de ETA José Miguel Beñaral "Argala".

Batasuna fue ilegalizada el 17 de marzo de 2003 por el Tribunal Supremo español en virtud de la Ley de Partidos vigente desde 2002 en España y que contempla la prohibición de las formaciones políticas que apoyen o amparen el terrorismo.

Su ilegalización fue avalada el pasado 30 de junio por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Para su ilegalización, la justicia española consideró que Batasuna era parte del entramado de ETA, la organización terrorista surgida hace más de 40 años en el País Vasco, que ha asesinado a más de 850 personas en su busca de la independencia de esa comunidad autónoma del norte de España.