El juez español Baltasar Garzón aseguró que nuestro continente está sufriendo un momento muy preocupante de violencia contra mujeres y desprotección de víctimas de conflictos armados, lo que hay que solucionar con legislación efectiva y real.
Señaló que la lucha contra el narcotráfico en México ha forzado a organizaciones criminales a trasladarse a países centroamericanos como Guatemala, Honduras, Nicaragua o El Salvador y que es necesario hacer algo al respecto.
"Debe haber legislaciones efectivas de protección y reparación real de víctimas. Ellas, al final, siempre son las grandes perdedoras", dijo Garzón, para quien "todo este ámbito está en la agenda de los gobernantes de estos países, pero se queda muchas veces en la agenda. Creo que ahí la sociedad civil tiene un papel importantísimo".
Garzón se encuentra en Nueva York para recibir el primer premio por activismo en defensa de los derechos humanos que conceden los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln junto a la Fundación Puffin. El magistrado será distinguido con un galardón y 100 mil dólares este sábado.
El juez, que en estos momentos trabaja como asesor en la Corte Penal Internacional de La Haya, afirmó que "se ha trasladado el campo de acción y de actuación de las organizaciones criminales hacia lugares donde la gobernabilidad y la institucionalidad está más débil y eso hoy en día es Centroamérica".
Garzón cobró fama internacional en 1998 por promover una orden de arresto del general Augusto Pinochet en Chile por crímenes contra la humanidad. También solicitó la extradición de militares acusados de violar derechos humanos durante la dictadura militar argentina de finales de los años 70.
Su último salto al tapete fue tras la petición del presidente boliviano Evo Morales de que lo asesore en la demanda que quiere presentar contra Chile en una disputa por una salida al mar, lo que finalmente rechazó.
"Le agradezco que me haya llamado, pero yo soy juez. Y como juez yo no puedo justificar ninguna actividad que sea ajena a la actividad judicial y si además se concreta finalmente mi integración en el proyecto de apoyo en Colombia tampoco podría", afirmó, en relación a la posibilidad de que se incorpore como asesor de la misión de la OEA de apoyo al proceso de paz en ese país.