Luego de conocerse la resolución del juez Alejandro Madrid, en cuanto a abrir procesos en contra de seis personas por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, el ministro afirmó que la tesis de investigación sólo se dirige en un solo sentido: confirmar el asesinato del ex Mandatario.
"Yo no puedo emitir juicios sobre la resolución que he dictado, entonces no me pongan en esa situación, porque no puedo defender mi resolución. La convicción está basada justamente en situaciones sospechosas que existieron durante la hospitalización del ex Presidente Frei, como la pérdida de protocolo de la intervención quirúrgica, la falta de la última hoja de la ficha, conjuntamente con la individualización del facultativo habilitado, sumando al contenido de los informes periciales que se ha hecho mención", explicó Alejandro Madrid.
Agregó además que todas estas situaciones constituyen un "conjunto de presunciones judiciales que permiten al tribunal tener por suficientemente comprobado que la muerte de Eduardo Frei Montalva fue ocasionada con la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales, con la aplicación de un producto farmacológico y con la ocurrencia de diversas situaciones anómalas".
Por otro lado, el juez calificó de "lamentable" el hecho. "Es penosísimo, pero también tienen que tener en cuenta que fueron asesinados dos ex comandantes en jefe, un ex Vicepresidente de la República, un ex canciller, un ex senador", afirmó.