Este jueves el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, retomarí­a el proceso contra el diseñador gráfico y militante del Partido Comunista, Manuel Olate Céspedes (43), quien es requerido por las autoridades colombianas por ser el presunto nexo en Chile de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El magistrado retornó ayer al paí­s, tras finalizar la comisión de servicio en la cual se encontraba. Durante su ausencia, el juez fue subrogado por su par del máximo tribunal Margarita Herreros, quien ayer rechazó la petición de la Fiscalí­a Nacional de Chile que, en representación del Ministerio Público colombiano, habí­a solicitado tomar declaración al diseñador.

La ministra habrí­a adoptado la decisión, aduciendo que la diligencia deberí­a realizarse en la audiencia de fondo donde se analicen los antecedentes que enviarí­a la Fiscalí­a colombiana para iniciar el proceso de extradición en contra del profesional, según informaron fuentes judiciales.

Olate Céspedes fue detenido el pasado 29 de octubre en la comuna de Ñuñoa y permanece, desde entonces, recluido en el penal Santiago Uno.