El tribunal paquistaní rechazó este miércoles la libertad bajo fianza de Sharbat Gula, la afgana de ojos verdes que inmortalizó una de las portadas más famosas de la revista National Geographic, tras ser detenida por la supuesta posesión de documentos de identidad falsos.
El juez de Peshawar, objetó esta petición alegando que los argumentos de la defensa no lo habían convencido.
El embajador de Afganistán en Islamabad, Omar Zakhilwal, se mostró "decepcionado" tras conocer la decisión del tribunal y afirmó que pedirá la intervención del primer ministro paquistaní Nawaz Sharif.
"Es extremadamente decepcionante que la petición de libertad bajo fianza haya sido rechazada a pesar de las garantías ofrecidas por el ministro de Interior, Nisar Ali Khan, y otros líderes del gobierno", indicó el diplomático en su página de Facebook.
Ante la noticia de su detención la semana pasada, el fotógrafo estadounidense Steve Mccurry, no dudó en prestar ayuda para al refugiada. A través de su cuenta de Instagram se comprometió a "hacer todo lo que pueda para ayudarla legal y financieramente", además de contactarse con abogados de derechos humanos en Pakistán para que trabajen en su caso.
Pero hoy, tras conocerse la sentencia, volvió a publicar una imagen de la portada de National Geographic, donde confirma que "los funcionarios de Peshawar, Pakistán, han negado la fianza de Sharbat. Como viuda, se ha esforzado en criar a sus cuatros hijos sola. Ella representa a todas la mujeres y hombres valientes que soportarán cualquier dolor y privación para proteger lo más precioso que tienen – sus hijos".
"Seguiremos haciendo todo lo que podamos para asegurar la liberación de Sharbat", aseguró McCurry.
Sharbat Gula, de 44 años, fue detenida el 26 de octubre por presuntamente obtener documentos de identidad paquistaníes para ella y dos de sus hijos tras sobornar a tres funcionarios, por lo que podría enfrentarse a 14 años de cárcel.
https://www.instagram.com/p/BMT83QfhvyY/?taken-by=stevemccurryofficial