Para mañana se espera que el juez Juan Rubilar se pronuncie sobre la nueva solicitud de reapertura de la causa que investiga la desaparición y muerte del estudiante Jorge Matute Johns, presentada el pasado 5 de octubre por el abogado de la familia, Fernando Saenger, fecha en la que el ministro permanecía con licencia médica.
A su regreso a la Corte de Apelaciones de Concepción, Rubilar sostuvo hoy que "me dicen que hay petición de nuevas diligencias pero no las conozco aún, seguramente en la tarde o en la noche veré eso".
Por su parte, Saenger, quien pidió nuevas diligencias para la reapertura del sumario indicó que "el señor Simpertigue, ministro, no proveyó el escrito hasta el día de hoy y en segundo lugar, el ministro Rubilar manifestó que lo iba a estudiar para poder resolver, lo que es obvio como llegó recién, por lo tanto no tengo otro antecedente que dar".
Así mismo, el abogado de la familia Matute afirmó que "hay un plazo que por supuesto todos los jueces tiene para resolver los escritos en materia criminal y civil. Algunas veces es necesario tomarse un par de días más que las 24 horas que establece el código, pero el ministro estaba con licencia es imposible que lo pueda conocer el escrito".
Entre las nuevas diligencias solicitadas por la familia de Jorge Matute, figura el que el juez interrogue a una serie de personas aludidas en declaraciones emitidas por el ex vocero de los jóvenes procesados en la causa por obstrucción a la justicia, Cristián Araos.