La mañana del jueves 12 de febrero del 2004, personal de la Brigada de Homicidios de la PDI iniciaba diligencias sobre un hallazgo de osamentas encontradas por un trabajador que realizaba faenas de limpieza en la Ruta de la Madera, camino a Santa Juana, VIII Región.
Domingo Acosta, en ese entonces empleado de la concesionaria de la autopista, descubrió de manera accidental un cráneo y otras osamentas en unos matorrales del kilómetro 22,4 de la ruta. En el lugar también hallaron calcetines, bototos y un jeans, los cuales fueron reconocidos por la madre de la víctima, María Teresa Johns. Ella aseguró que pertenecían a su hijo, Jorge Matute Johns, quien había salido a la discoteque La Cucaracha el 20 de noviembre de 1999, fecha en que fue visto por última vez con vida. Tres días después, la identidad del estudiante de Ingeniería era confirmada a través de un examen de ADN ordenado por el ministro Jaime Solís, quien subrogaba el caso.
En diciembre del año pasado, el mismo magistrado ordenó reabrir el caso, debido a que recibió nuevos antecedentes. Hasta la fecha han declarado seis personas, incluyendo al ex sacerdote Andrés San Martín. Además, se ordenó la exhumación del cuerpo de "Coke", para poder determinar la causa de su fallecimiento.
A una década del hallazgo, el ministro Solís manifestó su intención de seguir encabezando las indagatorias de la causa, pese a que durante los primeros días de marzo asumirá la presidencia de la Corte de Apelaciones de Concepción. "Yo sigo con el caso, y en el evento que tenga que dedicarme de forma exclusiva entra a subrogar, por ese período de tiempo, que puede ser una semana, el presidente subrogante (del tribunal de alzada), en este caso, el ministro más antiguo", explicando que "debo comunicarle al pleno y éste generalmente se acepta por razones fundadas".
Agregó Solis que "podría existir otra posibilidad. Cuando tendría que dedicarme al cien por ciento a la causa, tendría que evaluar si sigo siendo presidente o continúo con el caso". En este escenario, indicó que haría una solicitud al pleno para que se elija un reemplazante en su nuevo cargo.
María Teresa Johns señaló que la conmemoración de los 10 años de la aparición de los restos de "Coke" la realizará con su círculo más cercano. "Iré a misa y la pasaré en Santiago. Acá está Jorge. La verdad, es un día muy triste, fue muy duro. Recuerdo que me enteré por los medios de comunicación de la aparición de las osamentas", dijo.
"Espero que pronto podamos saber la verdad. Confío en el trabajo del ministro Solís. Espero que se mantenga liderando las investigaciones para que se haga justicia", manifestó.
En tanto, del Servicio Médico Legal explicaron que, en marzo, el español Francisco Etxeberria participará del proceso de análisis del cuerpo de Matute.
Además, dos peritos del SML viajarán a Concepción a revisar la documentación de la primera autopsia y los análisis realizados por la doctora Isabel Reveco. "Podrán copiar lo necesario por autorización del magistrado Jaime Solís", dijo Patricio Bustos, director nacional del organismo.